InicioAFEAcción socialReminiscencia, talleres de fútbol

Reminiscencia, talleres de fútbol

El fútbol genera emociones muy intensas y, por tanto, recuerdos casi imborrables. Esa es la base de Reminiscencia, Talleres de Fútbol, un proyecto científico liderado por FEAFV e impulsado desde hace varios años por AFE.

El objetivo es estimular y recuperar a través del fútbol recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez. De este modo, se ayuda a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Este apasionante proyecto tiene su origen en Escocia, donde llevan años poniéndolo en práctica. Desde hace tiempo, FEAFV, con el apoyo de AFE, es la encargada de desarrollar este proyecto en diferentes puntos de España.

Para los psicólogos expertos, el fútbol es indudablemente un elemento que puede lograr que los pacientes exterioricen recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Una jugada, un inolvidable gol, una gran final, una victoria, un estadio… Esa es la base de estos talleres, una iniciativa para ayudar a detener el deterioro cognitivo en personas mayores.

El fútbol es tan importante en la memoria social como para ayudar a estas personas a recuperar parte de los recuerdos de sus propias vidas. Por ello, a través de conversaciones en grupo, visitas de exfutbolistas, proyección de vídeos y fotografías se ha potenciado la capacidad sensitiva y auditiva de los/as participantes. Eso convierte este proyecto en uno de los más emotivos en los que está involucrada el Área Social de nuestra Asociación.

El proyecto Reminiscencia, Talleres de Fútbol implementa cada día nuevos talleres en diferentes localidades de España, lo que pone de manifiesto el éxito del proyecto.