Así fue el año 2022 de AFE, “cada día más fuerte, unida y siendo dueña de su destino”

Veo una AFE cada día más fuerte”. La frase fue pronunciada por Vicente del Bosque durante la primera y exitosa gala de los Premios AFE, celebrada el 7 de noviembre. Una sentencia que resume el estado de salud de la Asociación de Futbolistas Españoles, que durante el 2022 volvió a poner de manifiesto su pujanza para beneficio de miles de futbolistas. Un 2022 en el que trabajó sin descanso para fortalecer su bien ganado prestigio durante 44 años. “Unidos y siendo los dueños de nuestro destino”, una frase de David Aganzo que marca el camino a seguir.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la afiliación continúa creciendo sin parar, lo que demuestra la buena salud de AFE, su consolidada reputación. Ya vamos camino de superar la barrera de los 14.000 afiliados y afiliadas, un sobresaliente dato que nos afianza como referente de asociación de deportistas a nivel mundial.

Premios AFE - Tercera RFEF

La gala de los Premios AFE fue el hecho más novedoso del año, la primera en la historia del sindicato, con la se pretende reconocer a los y las mejores futbolistas de la temporada de todas las competiciones nacionales, desde la Primera División a los 18 grupos de Tercera Federación, en el caso de ellos, y Liga F y Primera Federación FUTFEM, en el caso de ellas. También cabe añadir unos galardones especiales, el ‘Premio Manuel Esteo a los Valores Deportivos’, el ‘Premio Fundación AFE’ y el ‘Premio a la Trayectoria Deportiva’, que, respectivamente, fueron entregados en esta primera edición a Juan Carlos Unzué, el doctor Pedro Guillén y a la Selección Española que ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010.

La gala fue un rotundo éxito, “una gala justa y necesaria”, como enfatizó David Aganzo en su discurso de bienvenida. Resaltando que “el valor de estos premios es que son los y las futbolistas las que eligen a los y las mejores. Es una gala histórica en la que queremos poner en valor la figura del futbolista, un colectivo con fuerza y valores. Sin ellos ni ellas no habría fútbol”.

Asamblea AFE 2022

La Asamblea General Ordinaria confirmó su plena confianza en la gestión de la junta directiva de AFE, pues todos los puntos del orden del día sometidos a conformidad de los asociados y asociadas fueron aprobados con un contundente respaldo del 99,92%. Contó con la asistencia de Gianni Infantino, presidente de FIFA. En su primera asistencia a una asamblea de un sindicato de futbolistas, y tras recibir la Insignia de Platino y Brillantes, máxima condecoración de AFE, destacó nuestra fuerza, “un ejemplo de sindicato en todo el mundo”, dejando claro que “el futbolista es el actor principal y hay que hacer todo lo posible para que desempeñe su trabajo en la mejor posición y escenario”. Especialmente emotivo durante nuestra asamblea fue el reconocimiento que se le hizo a nuestra compañera Magdalena Delgado, tras su jubilación después de más de tres décadas de fiel y abnegado servicio a AFE y al colectivo de futbolistas.

Un acto organizado por AFE que tuvo una enorme repercusión, horas antes de la celebración de nuestra Asamblea General Ordinaria, fue el homenaje que se le tributó a Ángel María Villar como fundador de la asociación hace más de cuarenta años. Un emotivo acto que contó, entre otras personas, con la asistencia de Gianni Infantino, Vicente del Bosque, Javier Clemente, Iker Casillas, Fernando Hierro, Enrique Cerezo, Emilio Butragueño, Javier Gómez Navarro o Alejandro Blanco. “Recibo este homenaje de AFE con alegría y gratitud. Doy las gracias a David Aganzo y su junta directiva por reconocer a las personas que fundamos la asociación”, dijo Villar, recordando que “cuando empezamos, AFE era sólo una idea. Recibimos muchas críticas porque pensaban que era un sindicato de ricos”, poniendo en valor que realmente “fueron los futbolistas de élite los que se pusieron al frente”.

El Departamento de Atención al Afiliado/a y la Asesoría Jurídica de AFE trabajan sin descanso resolviendo todo tipo de problemas que puedan surgir, tanto a nivel individual como colectivo. Sin olvidar al equipo de delegados y delegadas, que a diario mantienen un contacto directo con todos los vestuarios, haciendo kilómetros sin descanso con el fin de ayudar al momento a quien lo necesita. Con esa cercanía tan necesaria y que para AFE es vital para desarrollar un perfecto trabajo. Y para ello, como todos los años, entregando al colectivo material deportivo de primera categoría de la prestigiosa firma deportiva adidas, con el fin de que en el terreno de juego puedan rendir al máximo.

Huelga Extremadura UD

Especialmente importante fue el trabajo realizado con los futbolistas de la U.D. Extremadura, que tras declararse en huelga y la posterior desaparición del club, consiguieron cobrar sus emolumentos merced al arduo trabajo de AFE.

Como asociación representante de los futbolistas de los 40 clubes de Primera Federación, AFE trabajó en una serie de cuestiones concernientes a la mejora de dicha competición. Algunas de ellas consideradas por los jugadores de vital importancia para el buen desempeño de su profesión, como trasladaron a la asociación en una reunión celebrada en Madrid.

Reunión Primera RFEF

De especial importancia para los jugadores de la Primera Federación, cuestión en la que trabajó a conciencia AFE, fue la creación de un Fondo de Garantía. Todo un logro para beneficio del colectivo de futbolistas, que en todo momento mostró una unión inquebrantable cuando estaban abiertas las negociaciones.

Foto Oficial Sesiones AFE XXIX

Las Sesiones AFE vivieron tres nuevas ediciones -una en invierno y dos en verano-, celebradas en las instalaciones de Oliva Nova Beach & Golf Resort (Valencia). Un año más, muchos compañeros que estaban sin equipo pudieron continuar su carrera deportiva en diferentes clubes. Un proyecto que desde la asociación se continúa potenciando porque es vital para muchos jugadores que atraviesan un momento complicado.

De la primera edición celebrada en verano, cabe destacar el éxito cosechado en Odivelas (Lisboa) por el equipo entrenado por Nacho Pérez. La Selección AFE Fútbol fue invitada para participar en el Ultimate Football Draft, cuadrangular para conmemorar el 50 aniversario del Sindicato dos Jogadores de Portugal. La escuadra española alcanzó la final tras ganar a Suiza (2-1), empatar ante Países Bajos (0-0) y caer ante Portugal (1-0) en la primera fase. La gran final enfrentó a españoles y lusos, imponiéndose la Selección AFE Fútbol (0-2) en un gran partido.

Sesiones AFE Campeona torneo Portugal

En mayo de 2020, AFE hizo pública su hoja de ruta para conseguir que la Primera División femenina (Liga F) adquiriera la categoría de profesional, algo que se concretó un año después. A lo largo del 2022 se ha seguido trabajando en diferentes escenarios para ayudar a mejorar la vida profesional de nuestras compañeras, empezando por la negociación de un nuevo Convenio Colectivo.

Otra acción de calado fue exigir la igualdad de dietas de las selecciones de fútbol masculinas y femeninas, enviando AFE diferentes escritos a Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ministerio de Igualdad y Consejo Superior de Deportes (CSD). La asociación recordó en los mismos lo establecido en la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y en el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, en el octavo punto del artículo 4 y su último párrafo, entonces en trámite parlamentario.

Aganzo Premio MDE

Siguiendo con el fútbol femenino, cabe subrayar el premio que la asociación ‘Mujeres para el Diálogo y la Educación’ entregó a David Aganzo por su respaldo al fútbol femenino como presidente de AFE en el transcurso de la gala de la edición XII de los ‘Premios solidarios a la igualdad’.

También fue distinguido el presidente de la asociación con el ‘Premio Honorífico a los Valores Deportivos’ en el transcurso de la VI edición de la ‘Gala Premios Valores Deportivos’ de Barbastro. No sólo se reconoció su trayectoria deportiva, también el trabajo realizado por AFE bajo su mandato para que la Liga F adquiriera la categoría de competición profesional.

Un importante acuerdo para los afiliados y afiliadas de AFE fue el firmado con Besoccer una de las plataformas de futbolistas más importantes del mercado. Gracias a este convenio, la compañía ha desarrollado un microsite exclusivamente para nuestra asociación, con el fin de que los jugadores y jugadoras puedan acceder a la información de cualquier/a futbolista, así como sus estadísticas, gráficas, infografías, etc.

Importante también ha sido el trabajo realizado con la nueva Ley del Deporte. AFE presentó diferentes enmiendas al anteproyecto para, entre otras cuestiones, mejorar el texto definitivo en aspectos como los derechos y deberes de los deportistas, en asuntos básicos como la formación, cuando llega el momento de la retirada, o la salud, también en cuanto a ayudas a las asociaciones de deportistas y su participación en los órganos colegiados en los que se toman medidas que afectan al colectivo.

Además, AFE continúa firme en su empeño de modificar el Real Decreto 1006/85 con el fin de adecuarlo a los nuevos tiempos. Se mantiene abierta una comunicación constante con el Ministerio de Cultura, pues hay artículos que son perjudiciales para los y las deportistas profesionales.

Especialmente importante, gracias al trabajo y empeño de AFE, es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estableciera un cambio normativo en materia de contratación al incluirse al colectivo de futbolistas entre las excepciones al contrato indefinido. En una palabra, y tras hablar representantes del sindicato con el Ministerio de Trabajo, se habilitó un tipo de contrato específico para los deportistas profesionales. También tuvimos una participación activa en los planes de igualdad desarrollados por diferentes clubes, siendo AFE parte de la mesa negociadora de los mismos.

Acuerdo AFE Vitaldent

En su firme propósito por proteger la salud de los y las futbolistas, AFE continuó con su hoja de ruta en 2022 para fortalecer su completo servicio en esta materia. Para empezar, selló un acuerdo de colaboración con Vitaldent, grupo líder en España en el sector de la salud dental. Gracias al mismo, los afiliados/as de AFE y sus familiares de primer grado disponen de importantes descuentos en los diferentes servicios que ofrece el primer operador odontológico en España.

Por otra parte, la asociación renovó con Podoactiva su vinculación por dos años más, contemplándose también importantes descuentos en los diferentes servicios de esta prestigiosa firma. También cabe destacar las renovaciones del programa Mens Sana y el plan específico de recuperación de AFE y la Clínica Ignition, ante la gran aceptación que han tenido entre nuestros afiliados y afiliadas.

También destacar del 2022 que gracias al acuerdo de colaboración que firmaron FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) e IDOVEN, startup de cardiología, nueve futbolistas que participaron en la edición XXVIII de Sesiones AFE y nueve de un club de la Primera Federación de fútbol femenino fueron sometidos/as a un servicio piloto de monitorización cardíaca de última generación. Gracias al mismo, los y las futbolistas fueron monitorizados/as durante 24 horas, con el fin de estudiar el funcionamiento del corazón, tanto en pleno esfuerzo como en reposo. Esta acción forma parte de la campaña Player Heart Monitoring Service, que tiene como objetivo proporcionar a sindicatos de jugadoras y jugadores de todo el mundo un recurso complementario para realizar controles voluntarios de vigilancia y prevención de problemas cardíacos.

idoven_sesiones_afe

Además, cuestión de gran importancia, AFE trabajó junto con FIFPRO y las ligas europeas en una campaña de concienciación y actuación ante las conmociones cerebrales. Con el lema ‘Reconocer, informar, retirar’, esta campaña mostraba episodios sufridos por diferentes futbolistas, incidiendo en la necesidad de seguir rigurosamente las pautas necesarias para preservar su salud, realizándose un seguimiento en diferentes partidos para tal fin.

Seguirán vigentes diferentes acuerdos con universidades y centros educativos de primer nivel. Cabe destacar que la Asociación de Futbolistas Españoles selló una nueva alianza en 2022 para participar en el proyecto lanzado por LaLiga y SportBoost (aceleradora de startups del deporte fundada por Iker Casillas). Gracias a este acuerdo se generarán oportunidades, tanto para futbolistas en activo o retirados, como para startups tecnológicas. Con esta iniciativa se pretende que profesionales del deporte formen parte de las compañías de diferentes maneras y les ayuden a ganar en visibilidad y financiación.

Pensando en el momento de colgar las botas e iniciar una nueva vida, AFE puso en marcha un nuevo programa de orientación educativa y laboral. Esta iniciativa tiene una parte de orientación enfocada a la educación, dirigida especialmente a los/as afiliados/as más jóvenes que están formándose y preparándose para el futuro; y otra de orientación laboral, para que aquellos/as que ya están próximos a su retirada o que incluso ya se hayan retirado, puedan ver cuáles son sus mejores opciones a nivel laboral.

Para finalizar con una cuestión de tanta relevancia como la formación la asociación rubricó un  convenio de colaboración con la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD), centro de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) especializada en la formación de posgrado. Gracias a este nuevo acuerdo, los/as afiliados/as y sus familiares directos tendrán descuentos en los diferentes programas universitarios con los que cuenta esta escuela, en áreas como Asesoría de Empresas, Finanzas Corporativas, Marketing Digital, Marketing y Ventas o Recursos Humanos.

Encuentros AFE

Enmarcada en ‘Encuentros AFE’, se celebró en marzo la jornada ‘La salud mental, en juego’, en la que se analizó y debatió sobre una cuestión que es fundamental cuidar. “Igual que el físico, es necesario que la mente esté a punto. Es algo que se debe tomar muy en serio, ya que el fútbol es muy competitivo y hay mucha presión”, enfatizó Diego Rivas, secretario general de AFE. Esta jornada comenzó con una ponencia de Alexandra Gómez Bruinewood, asesora legal de FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que dio paso a una mesa redonda en la que participaron Álvaro Peral (futbolista de la U.D. Almansa), Andrés París (pedagogo deportivo) y Roberto Benito (productor digital en LaLiga).

Jornada maternidad

Siguiendo con este tipo de jornadas, también destaca la titulada ‘El reto de ser madre y futbolista’, en la que quedó claro, a modo de resumen, lo injusto que es para una futbolista tener que elegir entre el fútbol o ser madre. Presentada por la periodista Lorena González, participaron las también periodistas Mayca Jiménez (Relevo), Antía André (Radio Nacional) y Natalia Freire (Radio Marca), además de María José López (codirectora de la asesoría jurídica de AFE), Ayano Dozono (futbolista del Real Unión de Tenerife Tacuense), Elena Pavel (exfutbolista), Cristina Vega (coordinadora de fútbol femenino de AFE) y Ana Laura Grandes (exjugadora de pádel).

Partido Aspanoa

Son nuestros maestros y maestras, futbolistas que lo dieron todo en el terreno de juego y que ahora que ya están retirados/as, siguen siendo fundamentales para AFE, por su experiencia y por todo lo que pueden transmitir a las nuevas generaciones. El Departamento de Atención al Futbolista Veterano/a que dirige Fernando Zambrano realizó diferentes acciones durante el año, con especial protagonismo para partidos de carácter benéfico. Cabe destacar el que la Selección AFE Fútbol de Veteranos disputó, a beneficio de Aspanoa (asociación que ayuda a los niños y niñas con cáncer en Aragón), en La Romareda ante 20.000 espectadores frente a la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza. El equipo de AFE, dirigido por José Antonio Camacho y Fernando Zambrano, se impuso por 1-4. Igualmente, es destacable el jugado ante los veteranos del Cádiz a beneficio de la Asociación Reyes Magos de Cádiz, con el objetivo de que ningún niño/a se quedara sin su juguete en Navidad.

En su firme empeño por defender la limpieza y la ética en el ámbito del fútbol, AFE continuó promoviendo un mensaje categórico, que no es otro que defender el deporte como perfecto transmisor de buenos valores. Así, para continuar trabajando para velar por la integridad, AFE lanzó una campaña que tuvo como eje principal la jornada ‘Racismo en el fútbol’. Dirigida por María José López (responsable del Departamento de Integridad de AFE), constó de dos mesas redondas, participando en ellas Begoña Villarrubia Renom (periodista), Javier Durán González (sociólogo), Raúl Martínez Corcuera (profesor/investigador), Esteban Ibarra (Movimiento contra la intolerancia) y Alberto Rodao (comandante de la Guardia Civil de la Sección de Operaciones del Estado Mayor).

convoy humanitario fundación AFE

La Fundación AFE participó en una importante y loable acción humanitaria para ayudar al pueblo de Ucrania junto con la Comunidad de Madrid (CAM), la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) y la empresa de transporte Monbus. Formó parte de un convoy humanitario que atravesó Europa central hasta llegar a Cracovia, donde donó una tonelada de alimentos y material sanitario para familias ucranianas afectadas por la invasión rusa.

Dicho convoy humanitario regresó a Madrid con 42 refugiados y refugiadas, entre ellos 21 niños y niñas. En el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal fueron recibidos por una amplia representación de AFE y de su fundación, con David Aganzo al frente. También por Pedro Ruiz Escobar (director general de emergencias de la CAM), Javier Cuesta (director general de Monbus) y Javier Marco (gerente del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal).

Acción de carácter social, en el mes de noviembre se celebró en la sede de AFE un emotivo acto que tuvo una gran repercusión. Proyecto en el que ha colaborado activamente la asociación, se presentó la canción solidaria ‘Yo soy de aquellos’, tema del exfutbolista Ximo Miralles y su grupo Dorsal 31. En el videoclip que vio la luz en esta presentación participan diferentes futbolistas y exfutbolistas, también periodistas deportivos. La recaudación que obtenga esta canción será donada a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica). Como presidente de AFE, David Aganzo ejerció de anfitrión de este acto, al que asistieron Rodri Hernández, futbolista de la Selección Española y del Manchester City, Maite Solas, vicepresidenta de FUNDELA, Maribel Matallanas, madre de Carlos y portavoz de FUNDELA, y Álvaro Benito, exfutbolista, comentarista y cantante que ha colaborado en este trabajo.

Como cierre del 2022, como sucedió en los dos años precedentes, se organizó la subasta solidaria de la Fundación AFE. Apadrinada por Juan Carlos Unzué, la recaudación de esta tercera edición se donó a FUNDELA ( Fundación Española Investigación Esclerosis Lateral). Entre otros y otras personas referentes del mundo del deporte y otros ámbitos, donaron diferentes artículos Iker Casillas, Paula Badosa, Jon Rahm, Robert Lewandowski, Alejandro Valverde, Carlos Alcaraz, Ale Galán, Borja Iglesias, Álvaro Morata, Sergi Roberto…

Hospital La Paz

En la recta final del año, como es tradicional, representantes de AFE visitaron diferentes centros hospitalarios, fundaciones y asociaciones para entregar regalos a los más pequeños, también a adultos que se encuentran internados. A esta solidaria acción se unieron varios exfutbolistas, demostrando su firme compromiso social con los que más lo necesitan, poniendo de manifiesto que se trata de un colectivo que siempre está dispuesto a ayudar a las personas que atraviesan una situación personal complicada.

AFE - Audi

Durante el 2022, otras dos marcas de primer nivel se unieron a la gran familia de AFE. Audi, prestigiosa empresa de fabricación de automóviles de alta gama, se convirtió en nuevo colaborador del sindicato. Merced a esta alianza, nuestros afiliados y afiliadas podrán disfrutar de importantes descuentos, tanto en la compra como en el renting de un vehículo. Mientras, también se rubricó un acuerdo similar con la firma gallega de moda elPulpo, gracias al cual nuestros asociados y asociadas tendrán descuentos en la compra de las diferentes prendas. Además, la firma gallega dotará de ropa a AFE para vestir a sus representantes en aquellos actos institucionales a los que asistan durante la vigencia del acuerdo. Audi y elPulpo se unen a marcas como adidas, Aon, Agua Sierra Cazorla o Nautalia, todas de primer nivel en sus respectivos ámbitos.

La pandemia provocada por la Covid-19 afectó negativamente a las Escuelas de Fútbol AFE los dos años anteriores, pero en 2022 la actividad se desarrolló con normalidad en los centros de Madrid, Córdoba y Murcia. Eso sí, siguiendo estrictamente el protocolo sanitario marcado en cada momento, en función de la evolución de la pandemia.

En 2022 se conmemoró el 35º aniversario de la Escuela de Fútbol AFE Madrid, con una gala muy especial en la que, además de entregar los habituales premios a alumnos/as, se reconoció la trayectoria de Victoria Pavón (expresidenta del C.D. Leganés), Carlos Peña (delegado del Atlético de Madrid), José Miguel González ‘Míchel’ (exfutbolista y entrenador), Ander Herrera (futbolista del Athletic Club), Vicente Temprado (expresidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid) y Antonio Mateu Lahoz (árbitro internacional).

También cabe destacar la entrega del Trofeo a los Valores Humanos Juan Gómez ‘Juanito’, que se concedió a la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP). Especialmente emotivo fue el homenaje que se tributó al niño ucraniano Andrii Tereshchak, que llegó a Madrid cuando comenzó la invasión rusa y que ya forma parte de la gran familia de la Escuela de Fútbol AFE de Madrid, donde disfruta del fútbol a diario.

Con el nuevo año, nuevos objetivos y proyectos aparecen en el horizonte, siempre con la intención de continuar ayudando sin descanso a los y las futbolistas, para que sus carreras se puedan desarrollar en las mejores condiciones, también trabajando para que puedan afrontar en el futuro una nueva vida cuando llegue el momento de la retirada.

Unidos y unidas somos más fuertes.

logo