• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Las Sesiones AFE del futuro

Las Sesiones AFE, que ofrecen dos veces al año la posibilidad de volver a la actividad a aquellos futbolistas que están en el paro, abrirán pronto sus fronteras y se celebrarán fuera de España en lugares donde está muy reconocido el jugador español. También las mujeres están en la hoja de ruta de nuestra asociación.

Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en marcha AFE desde hace años. Una apuesta que con el paso del tiempo se consolida con mayor fuerza y que da esperanzas a los compañeros que más lo necesitan. Las Sesiones AFE, con dos ediciones por año, abren puertas a esos futbolistas que se encuentran en paro y que necesitan una plataforma para volver a la actividad. La Asociación de Futbolistas Españoles invierte cada vez más medios para potenciar dichas sesiones, también trabaja para que muy pronto traspasen nuestras fronteras.

De América a Asia. AFE trabaja desde hace tiempo para que las concentraciones para futbolistas sin equipo se celebren en otros países en los que el fútbol español es muy valorado y reconocido. Hace meses se dieron los primeros pasos para que Estados Unidos acogiera las Sesiones AFE de verano en algún momento, igual que ya se trabaja para que Japón también sea la sede de alguna edición.

Desde que se pusieron en marcha en 2011, las Sesiones AFE han tenido un alto nivel de éxito, ya que más del 90% de los participantes encontró un club en el que continuar su carrera profesional de inmediato. Los que no tuvieron fortuna al instante, con el tiempo lograron el objetivo, siempre con nuestra asociación trabajando para que el periodo de inactividad fuera el mínimo posible.

“Cada vez son más los futbolistas que muestran interés en seguir sus carreras deportivas en el extranjero”, explica Jesús Barbadilla, 'Jesule', vicepresidente y director deportivo de AFE, quien subraya que “no solo nos lo demandan por las condiciones económicas que les ofrecen, también por vivir nuevas experiencias que en el futuro les pueden ayudar a iniciar una nueva vida profesional cuando se retiren”.

Futbolistas muy valorados

El directivo de nuestra asociación remarca que “el futbolista español es muy valorado en el extranjero, desde muchos países nos trasladan el interés en fichar a compañeros nuestros”.

En muchos países, cada vez más, encuentran acomodo futbolistas españoles. Aterrizan en clubes que ofrecen unas condiciones que no encuentran aquí; buenos sueldos que les permiten vivir como profesionales y que también les brindan la posibilidad de ahorrar con vistas al futuro. “Las Sesiones AFE en el extranjero”, apunta el director deportivo de nuestra asociación, “también son una gran plataforma para los entrenadores”, y recuerda que técnicos como Mikel Lasa o Pacheta encontraron trabajo fuera de España en su momento.

En la actualidad se celebran dos sesiones al año, en invierno y verano, cuando los mercados de fichajes están abiertos. El objetivo inmediato es que en el periodo estival se celebren dos, en julio en el extranjero y en España en agosto. El Torneo FIFPro sería el colofón, como así ha sido desde hace años para los futbolistas españoles sin equipo.

Solo en 2018 más de 60 jugadores que estaban sin equipo pudieron seguir jugando al fútbol gracias a las Sesiones AFE, que desde 2011 se han convertido en un excelente trampolín para las carreras de muchos futbolistas. Todos los entrenadores que han pasado por nuestras sesiones en sus últimas ediciones, como López Ufarte, Martín Vázquez, Salva Ballesta, Nafti o Jaime Sánchez, entre otros, destacan lo gratificante que es ayudar a futbolistas sin equipo y reconocen que incluso para ellos la oportunidad que les ha brindado AFE es “muy grande”. El objetivo de nuestra asociación es aumentar en futuras sesiones los equipos de jugadores en paro, ya que son numerosas las peticiones que reciben.  

Sesiones para mujeres

El imparable crecimiento del fútbol femenino obliga a todos los actores involucrados en este ámbito a trabajar a conciencia para que las futbolistas sean reconocidas del mismo modo que sus compañeros. AFE abrió las puertas a las mujeres en 2016, en una asamblea en la que se produjo un cambio estatutario para que pudieran afiliarse. Desde entonces, nuestro sindicato trabaja para que tengan la misma consideración, y entre los proyectos de futuro aparecen las Sesiones AFE para jugadoras en paro.

Por el momento no son las suficientes como para organizar unas Sesiones AFE para compañeras sin equipo, pero en el futuro, a la vista del crecimiento del fútbol femenino en España, a buen seguro que serán una realidad. Las que ya tienen las puertas abiertas para ser integrantes de las Sesiones AFE son las futbolistas que están lesionadas y no tienen equipo, con el fin de que tengan a su disposición unos servicios médicos de primer nivel para ser atendidas. Es un primer paso pensando en el futuro, cuando el fútbol femenino español haya crecido con el suficiente vigor como para que las Sesiones AFE se conviertan en una herramienta necesaria para que nuestras compañeras sigan ejerciendo su profesión.

Patrocinadores