• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Jorge Miramón: un ejemplo de superación en el césped y en las aulas

Para Jorge Miramón (Zaragoza, 2 de junio de 1989), la 2018/2019 fue su primera campaña en Primera División. El futbolista maño llegó a la élite del fútbol español a sus 29 años, tras una dilatada trayectoria en la que, con esfuerzo y superación, ha alcanzado el máximo nivel tras haber pasado por las categorías de plata y de bronce de nuestro fútbol. La próxima temporada continuará en la máxima categoría vistiendo la elástica de la UD Levante.

“Lo valoras como un premio a todo el trabajo que vienes haciendo, a toda esa insistencia de querer conseguir lo que quieres y como un sueño de cuando era pequeño”, apunta Miramón a ‘O11CE Metros’.

En la temporada 2015/2016 logró el ascenso a Primera con el Leganés, pero el club no renovó su contrato y se vio abocado a seguir jugando en Segunda División. Esta situación, pese a suponer un golpe anímico para él, le ayudó a seguir creciendo, superándose día a día y luchando por cumplir su sueño.

“Fue duro, pero al final me lo tomé como un aliciente. En vez de hundirme y quedarme en el recuerdo de haber podido estar en Primera, seguí entrenando y trabajando como lo hacía, y al final conseguí llegar a Primera”, asegura.

Flexibilidad

Cuando tenía 12 años sufrió un grave accidente de bicicleta que marcaría un antes y un después en su vida, y que le cambiaría en todos los aspectos. “En lo futbolístico, estar un año parado creo que me hizo ver que me gustaba demasiado el fútbol y que es lo que quería hacer sí o sí. Cuando estás tanto tiempo sin poder hacer lo que te gusta lo pasas mal, pero cuando volví a jugar fue como algo mágico”, destaca.

Pese a estar viviendo un sueño, Miramón mantiene los pies en la tierra y tiene muy claro que su carrera como futbolista tiene una duración limitada y debe estar preparado para la vida después de colgar las botas. Es por ello que compagina los entrenamientos y partidos con un FP en Sistemas Microinformáticos y Redes, que estudia de forma online a través de Ilerna (centro oficial de FP online y presencial), gracias al convenio que tiene con AFE.

“Estudio desde hace ya algún tiempo con Ilerna, y he ido alternando los tiempos, porque había momentos en los que sí podía estudiar, pero he tenido fases con cambio de categoría en las que me daba miedo estar saturado y, por ejemplo, paraba medio mes y seguía”, afirma, destacando la flexibilidad como una de las mayores ventajas que le da Ilerna y lo que le llevó a decantarse por esta institución como opción formativa.

Asimismo, resalta la comodidad de estudiar de forma online para poder compaginarlo con una profesión como la de futbolista, que implica viajar a menudo o tener semanas con más carga de entrenamientos y partidos. Por ello, comenta que “lo bueno de estudiar online es que los tiempos los manejas tú”.

AFE, fundamental

El defensa maño tiene muy presente que su formación y preparación académica tendrá un gran impacto de cara a su futura transición profesional. “Creo que tenemos que tener una salida laboral, tener estudios o tener algo, porque el fútbol a los treinta y pico se acaba. Nuestra carrera es muy corta y después tienes que tener un futuro”, declara. Además, considera que cada vez más futbolistas tienen en la cabeza que deben seguir vinculados a la formación porque “saben que el fútbol se acaba y que debes encontrar una salida y no quedarte solo con que estás jugando, sino que al final debes tener estudios, ya sea una carrera universitaria, un FP, etc.”.

Miramón considera que la labor que hace AFE para promocionar e informar sobre las distintas posibilidades de formación a las que pueden optar los futbolistas es muy valiosa. “Gracias a AFE estoy estudiando en Ilerna, y a través de las becas de estudios y de convenios como éste nos ayuda mucho, porque al final da a conocer este tipo de formación que a nosotros nos viene bien”, subraya.

Por último, también recalca el apoyo que desde la asociación se da a los/as jugadores en todo momento, ya que “nos ayudan en todo lo que pueden, siempre están ahí y nos echan una mano, ya sea a nivel jurídico, de estudios, etc.”. “Yo creo que AFE para el futbolista es fundamental e imprescindible”, concluye.

Patrocinadores