• +34 91 3143030
Logo

Noticias

FIFPro visita de la mano de AFE a CSD, LaLiga y RFEF

En la jornada del jueves 15 de noviembre, FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) realizó una serie de visitas institucionales en Madrid. De la mano de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la organización internacional mantuvo diferentes reuniones con Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La delegación de FIFPro estuvo formada por Theo van Seggelen (secretario general) y Jonas Baer-Hoffmann (secretario general de la División Europa), que estuvieron acompañados en todo momento por David Aganzo, presidente de AFE.

La delegación de FIFPro comenzó la jornada con un encuentro con María José Rienda, presidenta del CSD. A continuación, fue recibida en la sede de LaLiga por Carlos del Campo, adjunto a la presidencia. Y para terminar una intensa jornada de trabajo, los ejecutivos del sindicato internacional estuvieron reunidos con Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Durante estas reuniones institucionales, Theo van Seggelen y Jonas Baer-Hoffmann explicaron a sus interlocutores el trabajo que se realiza en FIFPro, siempre velando por los derechos e intereses de los/as futbolistas del mundo, con especial incidencia en la situación que viven en nuestro país. Igualmente, se abordaron cuestiones como los convenios colectivos masculino (con vigencia hasta junio de 2020) y femenino, éste último con la mesa negociadora ya constituida y en la que AFE, en su condición de sindicato mayoritario del sector del fútbol, será determinante a la hora de defender los derechos e intereses de las futbolistas frente a la patronal, al tener la mayoría absoluta de la representación sindical.

Hay que recordar que en el último acuerdo firmado con la FIFA, se especifica que solo el sindicato reconocido por FIFPro está autorizado para la defensa de los derechos de los/as futbolistas a nivel nacional. En el caso de España, es AFE el interlocutor válido para el organismo internacional, tal y como ha subrayado más de una vez Philippe Piat, presidente de la organización internacional de futbolistas de la que forman parte más de 60 asociaciones nacionales.

Theo van Seggelen, en declaraciones a los medios oficiales de AFE, manifestó que “la razón de nuestra visita es ayudar a AFE, un sindicato de futbolistas al que respetamos mucho en nuestra organización, y para defender a los futbolistas españoles en la discusión sobre su representatividad. También hemos viajado para explicar a las instituciones el papel de FIFPro. Por supuesto, es muy importante que los futbolistas españoles, hombres y mujeres, se mantengan unidos en España”.

El secretario general de FIFPro dejó claro que “estoy muy concienciado de la situación actual en España de los futbolistas y la relación con LaLiga. Por supuesto, en FIFPro (y esto está confirmado también en nuestro acuerdo de cooperación con FIFA y ha sido nuestra política durante más de 50 años) solo reconocemos un sindicato de futbolistas por país para su protección. Esto no sucede solo en España, sino en todo el mundo, para asegurarnos de que los derechos de los futbolistas son respetados. Para obtener los mejores resultados es muy importante que los jugadores profesionales, hombres y mujeres, estén unidos en una organización”.

Cuestionado sobre si FIFPro cree que la situación actual en España choca con los principios acordados en el convenio firmado con FIFA, subraya que “tenemos un acuerdo con FIFA por el cual solo hay una federación en vuestro país, como comentaba. Por lo tanto, en nuestro acuerdo con FIFA también acordamos que si solo hay una federación que representa al fútbol profesional y amateur en el país, solo tiene que haber un sindicato de futbolistas. Es un acuerdo que tenemos con FIFA desde hace mucho tiempo y que hoy nos ayuda también en los debates que tenemos, en los que tenemos que dejar claro que es en beneficio de los jugadores y, por supuesto, del fútbol profesional que estemos unidos”.

Y para acabar, el ejecutivo subrayó sobre el trabajo que desarrolla AFE que “fue uno de los sindicatos que promovió el famoso ‘caso Bosman’. Supuso el final de la esclavitud, una situación en la que el jugador no era libre al terminar su contrato. España fue uno de los países, junto a Holanda y Francia, que hizo este trabajo, por lo que tengo muy buenos recuerdos de AFE antes de 1995, cuando esto sucedió, y también después. La relación entre FIFPro y AFE, y también la que he tenido yo como secretario general con los presidentes de AFE, siempre ha sido muy buena, y espero que también sea igual en los próximos 40 años”.

Patrocinadores