• +34 91 3143030
Logo

Noticias

El protocolo para la prevención y actuación contra el acoso en el fútbol femenino de AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles prosigue con su hoja de ruta para dar forma al primer Convenio Colectivo para el fútbol profesional en la Primera División femenina. Tras presentar hace semanas, ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao, su protocolo de actuación ante el embarazo y la maternidad, AFE ya tiene diseñado un protocolo para la prevención y actuación contra el acoso en el fútbol.

Hace unos días se aprobó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en el que se subraya que “son contrarias al derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres las discriminaciones directas e indirectas; el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; la discriminación por el embarazo, la maternidad, la asunción de obligaciones familiares o el ejercicio de los derechos de corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral; las represalias como consecuencia de las denuncias contra actos discriminatorios; y los actos y cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo”.

Entorno saludable

El objetivo de este protocolo que ha trazado AFE es contribuir a prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género, constitutivas de acoso a las mujeres en el fútbol, en su modalidad de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como las situaciones de acoso moral o ‘mobbing’; también favorecer que las niñas y mujeres jueguen en un entorno seguro y saludable en el que puedan desarrollar su autonomía y bienestar.

En este protocolo se consideran dos aspectos fundamentales, la prevención del acoso y la reacción del club frente a denuncias por acoso, por lo que se dictaminan dos tipos de actuaciones:

  1. Establecimiento de medidas orientadas a prevenir y evitar situaciones de acoso o susceptibles de constituir acoso. 
  2. Establecimiento de un procedimiento interno de actuación para los casos en los que, aun tratando de prevenir dichas situaciones, se produce una denuncia o queja interna por acoso, por parte de alguna persona.

Cuestión de dignidad

En este protocolo, en el que se tendrán en cuenta situaciones generales y específicas del deporte, se establecerán las siguientes medidas: 

- Difusión a toda la plantilla del protocolo de prevención y actuación en los casos de acoso. Siempre se tendrá un ejemplar del protocolo de actuación a disposición de las trabajadoras para su consulta.

- Fomentar la comunicación de la resolución de los casos de acoso.

- Promover un entorno de respeto y corrección en el ambiente de trabajo, inculcando a todo el personal los valores de igualdad de trato, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

- Favorecer la integración de las personas de nuevo ingreso, evitando situaciones de aislamiento mediante un seguimiento de las mismas.

- Se facilitará información y formación a la plantilla sobre los principios y valores que deben respetarse en el club y sobre las conductas que no se admiten.

- Prohibición de las insinuaciones o manifestaciones que sean contrarias a los principios reseñados, tanto en el lenguaje, como en las comunicaciones y en las actitudes. Entre otras medidas, se eliminará cualquier imagen, cartel, publicidad, etc. que contenga una visión sexista y estereotipada de mujeres y hombres.

- Cuando se detecten conductas no admitidas, la dirección del club se dirigirá inmediatamente a la persona responsable, a fin de informarle sobre la situación detectada, las obligaciones que deben respetarse y las consecuencias que se derivan de su incumplimiento, y proceder a poner en marcha el protocolo acordado. La representación legal de los trabajadores se compromete igualmente a poner en conocimiento del club cualquier conducta no admitida.

El comportamiento de los técnicos

Se especifican igualmente en este documento los comportamientos que los responsables técnicos en un vestuario deben evitar para preservar y proteger el ámbito privado, personal y profesional, de las futbolistas. También se detallan las expresiones verbales y comportamientos no verbales que deben evitarse, desde comentarios sexistas que ridiculicen a las mujeres en general hasta enviar a la futbolista mensajes innecesarios y/o incómodos a través de aplicaciones de comunicación instantánea.

Otro apartado fundamental es el procedimiento a seguir a la hora presentar una denuncia, siempre por escrito, y la información necesaria que debe aparecer en la misma.

Patrocinadores