• +34 91 3143030
Logo

Noticias

El 2018 de AFE: del 40 aniversario a la explosión del fútbol femenino

Un año intenso, con luchas continuas, siempre buscando el bien de las compañeras y compañeros, siempre peleando por sus derechos. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cierra un 2018 marcado por nuestro 40 aniversario, también por iniciativas y acciones de todo tipo, desde el lanzamiento del ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve al proyecto solidario ‘Igual que en casa’ junto a NUPA. Un año en el que AFE ha apostado con determinación por el fútbol femenino, liderando las negociaciones, como sindicato mayoritario, para conseguir un Convenio Colectivo para las profesionales de la Primera División. Un 2018 en el que las Escuelas AFE, con sedes en Madrid y Córdoba, aumentaron el número de alumnos/as, mientras en el horizonte se proyecta la creación de otros centros. Otro de los momentos estelares fue el tradicional partido a beneficio de AFE, un España-Argentina, disputado en el Wanda Metropolitano, en el que la Roja dio un recital, imponiéndose por 6-1 a la albiceleste.

De principio a fin, como siempre, AFE estuvo en guardia permanente para ayudar a los compañeros y compañeras que necesitaban de nuestros servicios, futbolistas que han vivido complicadas situaciones por impagos de sus clubes y otras circunstancias. El Día de Reyes, David Aganzo acudió a Guadalajara para estar cerca Moussa Sidibé, futbolista de Mali de 22 años que atravesaba duros momentos y que gracias a AFE encontró una salida. Igual que otros jugadores que a lo largo del año vivieron el lado amargo del fútbol. Especialmente grave el caso del Club de Futbol Reus Deportiu, en el que nuestro sindicato multiplicó esfuerzos para hacer valer los derechos de los integrantes del plantel. Y como este, muchos más ejemplos, futbolistas de muchos clubes que gracias a AFE consiguieron ver luz donde antes había oscuridad.

La firme defensa del futbolista, siempre enfrente del que trate de perjudicarlo, es la razón de ser de AFE. Varios episodios sucedidos en 2018 confirman nuestro espíritu de lucha, empezando por la invasión de futbolistas saudíes. Ante el acuerdo comercial o de patrocinio entre LaLiga, General Sports Authority y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, David Aganzo advirtió que este nuevo modelo de negocio prioriza el aspecto económico por encima del deportivo, sacrificando la esencia de este deporte y anteponiendo el negocio a la promoción y formación de nuestros futbolistas. AFE denunció que dicho acuerdo impedía la formación de los futbolistas de categorías inferiores, representando un obstáculo para la cantera, a la que no siempre conceden esta clase de oportunidades.

El 22 de agosto, el futbolista español alzó la voz con fuerza al conocerse que la patronal había firmado un contrato con una empresa de Estados Unidos, convenio en el que se incluía la posibilidad de que se disputara un partido de Primera División en tierras americanas. Nuestros compañeros de la máxima categoría, igual que días después los de Segunda, expresaron su profundo malestar por no haberse tenido en cuenta su opinión en la toma de tal decisión. Los futbolistas trasladaron su total apoyo a AFE en la toma de decisiones que considerara oportunas, dejando claro que estaban dispuestos a adoptar medidas de fuerza llegado el caso. “Ha llegado el momento de decir ‘basta’… Los futbolistas estamos cansados y dispuestos a llegar hasta el final”, sentenció David Aganzo, subrayando que “los futbolistas estamos cansados porque somos los protagonistas y no se nos valora. Pensamos que el fútbol no es solo negocio, tiene otros muchos valores: afición, sentimiento, cantera… Tenemos muchas cosas que decir en el mundo del fútbol y consideramos que se nos falta al respeto”.

Uno de los grandes momentos para AFE durante 2018 fue la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Una emocionante asamblea que cerró Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y que contó con la presencia de varios fundadores e impulsores de nuestra asociación hace 40 años. La figura de Juan Gómez ‘Juanito’, el responsable de que apareciera AFE en la escena futbolística junto a Manuel Esteo, fue homenajeado, recibiendo en su nombre la Insignia de Platino y Brillantes su hijo Roberto. También Vicente del Bosque, clave en el nacimiento de AFE, recibió la misma distinción. Fueron reconocidos, en primer lugar, las personas que firmaron el acta fundacional: Santiago Bartolomé Rial, José Díez Gilabert, Enrique Miguel Martín, Gerardo González Movilla, José Pacheco Gómez, Fernando Rey Tapias y Jaime Sabaté Mercadé. A renglón seguido, les tocó el turno a los miembros de segunda junta directiva: Juan Manuel Asensi, Vicente del Bosque, Valentín Jorge Sánchez, representado por su hijo Luis Jorge Benasey, Jorge Barrie Borrás y Julio Andrés Pardo Pereira.

Siguiendo con los reconocimientos, AFE rindió tributo a Manuel Esteo, también a asesores, abogados y juristas, determinantes en los primeros tiempos de AFE. Fueron reconocidos Juan Antonio Sagardoy, José Luis Carceller y Antonio Guilabert. AFE no quiso olvidarse en su 40 aniversario de históricos profesionales de los medios de comunicación, que caminaron a nuestro lado y pusieron de relieve la unión del futbolista español a finales de los años 70. Fueron reconocidos los/as siguientes periodistas: Mari Carmen Izquierdo, José María García, Alfredo Relaño, Julián Redondo, José Ángel de la Casa, Roberto Gómez, Fernando Soria, Pedro Pablo Parrado, José Joaquín Brotons, Osvaldo Menéndez, Enrique Gozalo, Ángel Cabeza, Manuel Esteban y Miguel Ángel Yáñez.

Tras la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, AFE presentó la revista ‘O11CE Metros’, una nueva publicación de nuestra asociación que de la mano de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta refuerza la comunicación con nuestros/as afiliados/as. Un nuevo canal de comunicación para informar puntualmente de las actividades que desarrolla AFE, sin olvidar diferentes contenidos exclusivos.

Muy especial para nuestra asociación fue la presentación de ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve, una iniciativa que AFE ha impulsado en su firme compromiso en la defensa de los valores y la responsabilidad social. Único miembro honorífico de nuestra asociación, a buen seguro nuestro compañero será fuente de inspiración para los autores que participen. “El partido sigue”, deja claro el gran protagonista de este premio.

El jurado de la primera edición de este premio, que cuenta con la colaboración de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta, está formado por las siguientes personas: Vicente del Bosque (exseleccionador nacional de fútbol), Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’), Juan Cruz (escritor y periodista), Marta Robles (periodista y escritora) y Fernando Schwartz (periodista, escritor y secretario general de FUNDELA).

Integrado en AFE desde 2016, el fútbol femenino ha sido uno de los pilares más importantes en el día a día de nuestra asociación durante 2018. Nació el Comité de Fútbol Femenino con un objetivo prioritario, impulsar con determinación la confección de un Convenio Colectivo para las profesionales de la Primera División. La Asociación de Futbolistas Españoles lidera las negociaciones al ser la organización con mayor representatividad en el fútbol femenino. Un convenio que exigen nuestras compañeras para esta misma temporada. Las cuestiones sustanciales que AFE ha puesto sobre la mesa, entre otras, tienen que ver con cuestiones salariales, incapacidades, derechos de imagen, protocolo de acoso laboral, reconocimientos médicos específicos, jornadas, horarios, vacaciones, conciliación, maternidad, derecho al estudio y formación.

Las Sesiones AFE siguen siendo uno de los pilares fundamentales de AFE. Durante 2018, como sucedió en años anteriores, gracias a esta iniciativa, también a la participación de un combinado español en el FIFPro Tournament, muchos compañeros que estaban sin equipo encontraron un lugar en el que seguir desarrollándose como profesionales del fútbol. Nuestra asociación pretende dinamizar más estas sesiones y en un futuro próximo podrían trasladarse también al extranjero, con Estados Unidos y Asia en el punto de mira. Otro aspecto relevante es que AFE ya piensa en unas sesiones para mujeres cuando el número sea el suficiente. Para empezar, eso sí, las que estén lesionadas y no tengan equipo, podrán integrarse en el grupo para ser atendidas por servicios médicos de primer nivel.

Las relaciones con FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) se estrecharon todavía más durante 2018. David Aganzo ingresó en su Comité Ejecutivo, realizando viajes a su sede en Holanda para asistir a diferentes reuniones de trabajo. En el mes de noviembre, FIFPro realizó, de la mano de AFE, una serie de visitas institucionales en Madrid. Theo van Seggelen (secretario general) y Jonas Baer-Hoffmann (secretario general de la División Europa) se reunieron con María José Rienda, presidenta del CSD, Carlos del Campo, adjunto a la presidencia de LaLiga, y Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Theo van Seggelen dejó claro que en FIFPro, “y esto está confirmado también en nuestro acuerdo de cooperación con FIFA y ha sido nuestra política durante más de 50 años, solo reconocemos un sindicato de futbolistas por país para su protección. En el caso de España, sólo reconocemos a AFE”.

Diferentes acciones de carácter social fueron respaldas por AFE a lo largo de este año. Seguimos apoyando proyectos como ‘Reminiscencia, Talleres de Fútbol’, pero con vistas a 2019 es ‘Igual que en casa’ el que nos ilusiona especialmente. Junto con NUPA, la asociación que trabaja para mejorar la vida de las familias de niños con nutrición parenteral y trasplante multivisceral (hasta ocho órganos vitales), una operación que tan solo tiene lugar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, AFE ha cedido sus antiguas oficinas, próximas al centro hospitalario, para que sirvan de residencia a todos los pacientes y familiares (casi un 85% de los de la asociación) que viven fuera de la Comunidad de Madrid.

La antigua sede de AFE ha sido rehabilitada por completo, con 10 habitaciones a disposición de las familias afectadas y espacios comunes (salas de juegos, biblioteca, cocina, zona de lavado, salas de terapia y zona de gestión). Un proyecto que mejorará la calidad de vida de los afectados, que hasta ahora debían hacer importantes desembolsos para residir en Madrid o hasta pernoctar en los pasillos del hospital y en sus vehículos particulares.

AFE, por otra parte, continúa luchando por el juego limpio, en todo momento pendiente de transmitir a nuestros afiliados/as que hay barreras que jamás se pueden traspasar. De ahí los convenios de colaboración sellados con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el objetivo de trabajar mano a mano con el fin de poner los medios necesarios para mejorar la seguridad de los eventos futbolísticos, así como la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la integridad en el fútbol, favoreciendo la erradicación de conductas intolerantes o violentas, el dopaje, el amaño de partidos y las apuestas ilegales.

A todos y todas les llegará el momento más triste en sus carreras, tocará colgar las botas, emprender un nuevo rumbo lejos de los terrenos de juego. AFE siempre ha tenido en cuenta ese momento, cuando la formación adquirida es imprescindible para iniciar otra carrera. Durante 2018 se firmaron nuevos y atractivos convenios de colaboración con centros y universidades de primer nivel. Todos nuestros/as afiliados/as tienen a su disposición interesantes descuentos en cursos de diferentes ámbitos para adquirir esos conocimientos que les abrirán muchas puertas cuando toque dejar el fútbol.

Patrocinadores