• +34 91 3143030
Logo

Noticias

‘Día Internacional de los Trabajadores’: futbolistas con derechos conseguidos, derechos todavía por alcanzar

Hace 41 años todo eran obligaciones, ningún derecho para proteger al futbolista. Fue entonces cuando un grupo de valientes puso en pie un sindicato necesario, que hoy en día sigue siendo fundamental para el colectivo. Futbolistas de ambos sexos tienen hoy en día un apoyo fundamental en la Asociación de Futbolistas Españoles. En el ‘Día Internacional de los Trabajadores’, AFE quiere reivindicar su papel esencial en la protección y amparo de miles de compañeros y compañeras.

Cuatro décadas después de su nacimiento, AFE es básica para velar por el buen desarrollo de la carrera deportiva de los/as profesionales del fútbol, siempre a su servicio, pensando también en la posterior promoción laboral después acabar sus carreras, defendiendo y garantizando sus derechos laborales, económicos, formativos, sociales, presentes y futuros. Y, por supuesto, transmitiendo los valores deportivos a sus afiliados/as y a la sociedad en general.

En este ‘Día Internacional de los Trabajadores’, AFE quiere recoger en un decálogo el pasado, presente y futuro de los/as futbolistas. Logros alcanzados gracias a nuestra asociación, otros que toca seguir luchando.

1- Cualquier futbolista, como trabajador/a que es, tiene derecho a la ocupación efectiva del puesto de trabajo. Si no se le permite entrenar o se le mantiene alejado del grupo en entrenamientos y demás actividades preparatorias, el club puede estar vulnerando su derecho a esa ocupación efectiva, y con ello incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo, salvo en casos de sanción disciplinaria o por motivo de lesiones.

2- En el marco de las negociaciones del Convenio Colectivo para el fútbol profesional en la Primera División femenina, AFE presentó su protocolo de embarazo y maternidad y para la prevención y un protocolo de actuación contra el acoso en el fútbol femenino. Hay que recordar que hace semanas se aprobó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en el que se subraya que “son contrarias al derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres las discriminaciones directas e indirectas; el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; la discriminación por el embarazo, la maternidad, la asunción de obligaciones familiares o el ejercicio de los derechos de corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral; las represalias como consecuencia de las denuncias contra actos discriminatorios; y los actos y cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo”.

3- La jornada laboral del futbolista es como la de cualquier profesional de otro ámbito, con sus días de descanso y vacaciones perfectamente marcados por convenio. Las futbolistas, con AFE al frente de las negociaciones del Convenio Colectivo, luchan para tener la misma consideración que los hombres, algo que no sucede en la actualidad.

4- Cualquier/a profesional tiene derecho a un retorno económico por el uso mercantil de su imagen.

5- Desde AFE nos oponemos al arbitraje deportivo obligatorio por ser contrario a la legislación española en relación al derecho a la tutela efectiva de jueces y tribunales.

6- AFE defiende y exige que se valore el papel de las asociaciones de deportistas y su representatividad deben ser claves y determinantes en todos los órganos colegiados, ligas, federaciones y el propio Consejo Superior de Deportes (CSD).

7- Nuestra asociación considera esencial que se adopten medidas para conseguir una mayor visibilidad del fútbol femenino a través de diferentes acciones. Desde la presencia de partidos en las quinielas hasta la obtención de una financiación que revierta en un fondo para el desarrollo del fútbol femenino profesional.

8- Participar en la confección del calendario y la fijación de los horarios son cuestiones en la que un sindicato como AFE debe tener protagonismo.

9- La salud es asunto de capital importancia para AFE y todavía queda mucho camino por recorrer para proteger la integridad física de los/as futbolistas. Hace unos días, nuestra asociación hizo entrega de 617 desfibriladores a clubes de toda España, y días después David Aganzo anunciaba que desde AFE se quiere implantar en el fútbol español la figura del delegado de salud.

10- El fútbol femenino, además del Convenio Colectivo, necesita de más herramientas para que las futbolistas puedan desempeñar su trabajo con plenas garantías, como las comisiones mixtas por impagos.

Patrocinadores