• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Delegado de salud, convenio femenino, elecciones sindicales…: así fue la intervención de David Aganzo en los ‘Desayunos deportivos de Europa Press’

Es uno de los eventos más señalados dentro del calendario deportivo del año y este miércoles 24 de abril tuvo como invitado a David Aganzo. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) fue el protagonista de los ‘Desayunos Deportivos de Europa Press’, uno de los eventos más relevantes del panorama de la comunicación y que tiene como invitados a importantes personajes del mundo del deporte.

El acto tuvo un gran impacto en el mundo del fútbol, también del deporte en general. Celebrado en el Hotel Hesperia de Madrid, más de 200 personas no faltaron a un evento que la histórica agencia de noticias ha convertido en reconocida plataforma de debate en el ámbito deportivo.

La intervención del presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) estuvo conducida por Gaspar Díez (redactor jefe de deportes de Europa Press), siendo Javier García (director de Europa Press) quien abrió el evento. Entre los asistentes, cabe destacar a Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español), Joaquín Almunia (exministro de Trabajo y Seguridad Social y excomisario europeo), Mariano Soriano (director general de Deportes del CSD), Luis Rubiales (presidente de la RFEF) y Theo van Seggelen (secretario general de FIFPro).

Manuel Esteo, Camacho, Roberto Carlos…

El colectivo de futbolistas contó con una nutrida representación en este evento. Cabe destacar, entre otros, la asistencia de exjugadores como Juan Manuel Asensi (expresidente de AFE), Manu Sarabia, Pedro Jaro, José Antonio Camacho, Ángel Cuéllar, Roberto Solozábal, Paco Pavón, Salva Ballesta, Roberto Carlos, Alberto Lopo, Martín Vázquez, Dani García Lara y Joaquín Álvarez 'Quini'.

Representantes de clubes, federaciones y diferentes asociaciones deportivas tampoco faltaron. Cabe destacar la asistencia de Emilio Butragueño (director de relaciones institucionales del Real Madrid). Otras personalidades destacadas fueron Toni Grande (asistente de Vicente del Bosque durante años), Manolo Esteo (fundador de AFE), Roberto Gómez (hijo de Juan Gómez ‘Juanito’, fundador de las Escuelas AFE), Manuel Preciado (hijo del exfutbolista y exentrenador Manolo Preciado) o Alfredo Relaño (director del Diario AS).

Fue Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol y persona muy vinculada a la trayectoria de David Aganzo, el que se encargó de hacer la presentación (ENLACE DEL BOSQUE) del presidente de AFE.

Los inicios

En su discurso y posterior intervención ante las preguntas que se le formularon, David Aganzo relató episodios clave en la historia de AFE, su actual realidad y planes de futuro. Fue en este último punto en el que el dirigente desveló algunas iniciativas que nuestra asociación, camino ya de alcanzar los 10.000 afiliados/as, tiene intención de impulsar por el bien de los futbolistas y del fútbol en general.

Evocó a personas fundamentales para el nacimiento de AFE, como Joaquín Sierra ‘Quino, su primer presidente, recordando la primera convocatoria de huelga en 1978, época en la que “los futbolistas reclamaban cosas que hoy nos parecen tan obvias como libertad de reunión, libertad sindical y libertad de pensamiento”. Dichas demandas, subrayó David Aganzo, “sentaron las bases para empezar a trabajar un Estatuto de Derechos y Obligaciones de los futbolistas profesionales; conseguimos que la Real Federación Española de Fútbol garantizara los pagos pendientes a los futbolistas… Y se consiguió, por ejemplo, acabar con las limitaciones de edad que afectaban a los jugadores”. “Siempre fueron los futbolistas, unidos a través de su sindicato, los que consiguieron mejoras como profesionales del deporte. AFE cuenta con cerca de 10.000 afiliados/as y es el sindicato representativo y mayoritario del fútbol español. Un sindicato cien por cien independiente y transparente”, enfatizó.

El Convenio Colectivo femenino

El presidente de AFE puso en valor el trabajo que la asociación está realizando por las futbolistas y ese Convenio Colectivo que tanto necesitan, diciendo que “en pleno siglo XXI no puede ser que haya compañeras con 20 años de carrera y sólo 4 cotizados. O compañeras cobrando 300 euros al mes. Porque no puede ser que los chicos sean futbolistas las 24 horas del día y las chicas, tan sólo diez horas a la semana. Aprovecho la ocasión para recordar que AFE quiere pedir que en las quinielas se incorpore al fútbol femenino, con lo que conseguiríamos visibilidad y mayores ingresos. Y para aumentar la visibilidad de nuestras compañeras vamos a proponer que jueguen en los mismos estadios que sus compañeros. Son futbolistas de Primera y se merecen estadios de Primera. Es un tema de igualdad”.

“No queremos que el fútbol femenino sea una moda pasajera. No está siendo fácil negociar el convenio, pero seguiremos haciendo propuestas para que salga adelante”, explicó.

Salud, una cuestión capital

En su intervención, anunció David Aganzo que AFE impulsará la creación de un delegado de salud porque “el deporte es salud, y permitir que los futbolistas y las futbolistas jueguen con altas temperaturas por aquello del negocio no es admisible. AFE va a ser beligerante en este asunto y vamos a trabajar para que el calendario y los horarios de los partidos queden supeditados al ‘factor salud’ por encima de todo”.

“Estamos preparando un estudio sobre el estrés térmico que presentaremos a las autoridades para que se actúe en este sentido. Queremos propiciar una negociación a tres bandas sobre este tema, junto a la RFEF y LaLiga, también teniendo en cuenta informes de FIFPRO, de médicos especialistas, bajo el concepto de estrés térmico, prevención de riesgos laborales y la recuperación y descanso entre partidos. Con la salud del deportista no se juega”, explicó.

La salud, insistió David Aganzo, es una cuestión de capital importancia para AFE “porque el futbolista es una persona por encima todo. Es un trabajador al que se debe respetar”. “A la hora de tomar decisiones hay que tener sentido común”, dijo al referirse a los partidos de los lunes y al nuevo horario (14:00 horas), que considera poco adecuado “porque a esa hora se come en España. En fin, son cosas que no benefician a nadie. Creo que las decisiones se deben tomar entre todos y por ello creo que las relaciones entre nosotros, RFEF y LaLiga deben ser fluidas”.

Además, desveló que “para salvaguardar también la salud del/la futbolista, una vez retirado/a, el departamento jurídico de AFE va a emprender un asesoramiento específico para situaciones de incapacidad”.

Las Escuelas AFE

El mandatario hizo una especial mención a las Escuelas AFE, fundadas por Juan Gómez 'Juanito', “una de nuestras señas de identidad. Centros de educación integral y formación en valores, tanto futbolísticos como humanos y académicos, con tres sedes ya operativas en Madrid, Córdoba y Murcia”.

“El fútbol es tan universal y potente que sería irresponsable no pensar en fines y acciones sociales”, recordando los talleres de reminiscencia que AFE impulsa con la FEAFV (Federación Española de Futbolistas Veteranos) o el proyecto con NUPA. No se olvidó tampoco del Premio Carlos Matallanas de novela breve, siendo donada la recaudación por ventas del libro a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica).

David Aganzo, por otra parte, anunció “la puesta en marcha de la Fundación AFE. Desde ella canalizaremos acciones de colaboración social para devolver a la sociedad tanta pasión y tanto entusiasmo”, desvelando que “estamos cerrando un acuerdo con la Fundación Reina Sofía que nos permitirá llevar a cabo acciones en asuntos medioambientales, la salud y valores en el deporte”.

Las elecciones

Sobre las elecciones sindicales que se celebrarán en los vestuarios de Primera y Segunda División, resaltó que “los futbolistas necesitan un sindicato independiente y cohesionado, unido e igualitario. Un sindicato blindado ante intereses de terceros, comprometido con su responsabilidad social y con el bienestar del colectivo al que representa. Sólo hay un sindicato que puede decir que cumple con esos requisitos, y ese sindicato se llama AFE”. “¿A quién le interesa que en España haya más de un sindicato?”, reflexionó, indicando que “seguro que a los futbolistas, no. Apoyar a AFE es elegir la unidad, y como dice nuestro lema, como nos enseñaron nuestros fundadores… unidos somos más fuertes”. “Los futbolistas saben qué es AFE y lo que hacemos. Siempre que surge un problema ahí estamos. Sabemos lo que cuesta dar un buen servicio y después de 41 años, lo tenemos claro: necesitamos seguir unidos para alcanzar todos los objetivos que nos propongamos”, remató.

Theo van Seggelen (secretario general de FIFPRO) intervino para apuntar que “España es uno de los países más importantes para nuestra asociación”, subrayando que “el sindicato internacional tiene un acuerdo con FIFA en virtud del cual sólo reconocemos un sindicato por país, en el caso que nos ocupa es AFE. Su experiencia tras 41 años de historia hace que los futbolistas estén más protegidos que nunca. En una palabra, AFE es un referente a nivel mundial”.

“Los futbolistas tenemos muchas cosas que decir”, indicó David Aganzo al ser preguntado por los nuevos formatos de Supercopa de España y Copa del Rey que quiere implantar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). “Jugar la Copa a partido único libera fechas. Pero insisto, los jugadores demandan información, es necesario que se hable con nosotros, que estemos presentes en los lugares en los que se toman decisiones. En una palabra, el futbolista tiene mucho que decir. Siempre que se nos consulte y sea bueno para el deporte, estaremos abiertos a negociar. Si sus derechos se respetan, los futbolistas no se oponen a nada. Nosotros estaremos ahí, para luchar y defender sus intereses”.

“Mi firme compromiso es aumentar la unión y confianza de todos los afiliados para que AFE siga siendo un referente, y para que sea la casa común de todos y todas las futbolistas”, dijo para acabar.

Noticias relacionadas:

Del Bosque, de los inicios de AFE a su apuesta por un joven David Aganzo

Discurso completo de David Aganzo en los ‘Desayunos deportivos de Europa Press’

Patrocinadores