• +34 91 3143030
Logo

Noticias

David Aganzo ejerce de anfitrión en la Asamblea General de la División Europa de FIFPro

La Asamblea General de la División Europa de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) se celebra en Madrid durante los días 20, 21 y 22 de mayo. David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ejerce de anfitrión durante estas jornadas, en las que se debaten cuestiones de vital importancia para el colectivo de futbolistas.

Presidida por Bobby Barnes, la División Europa de FIFPro aborda durante estos días diferentes asuntos que afectan a los futbolistas. Una cuestión de capital importancia, para empezar, es la reforma de las competiciones internacionales que estudia la UEFA, que afecta claramente al futbolista y por ello es importante conocer su parecer.

Por ello, en el tramo final de esta asamblea serán de sumo interés las intervenciones de Giorgio Marchetti (adjunto al secretario general de la UEFA), Michele Centenaro (secretario general de la Asociación Europea de Clubes) y Jacco Swart (director general de European Leagues).

Salud y fútbol femenino

Durante estas jornadas, además, se incidirá especialmente en la salud, las condiciones en las que disputan los encuentros los jugadores, igual que el impacto que ha tenido la adhesión de FIFPro -destacando el papel que ha tenido el futbolista español a través de AFE- a la campaña para la concienciación sobre las elecciones europeas y sobre la gran importancia de la votación.

El fútbol femenino, que vive un momento de clara expansión en todo el mundo, principalmente en España, es otro de los asuntos que la División Europa de FIFPro que tiene en su agenda durante estos días. AFE es actor principal en las negociaciones del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División y el trabajo que está realizando nuestra asociación es muy valorado por el sindicato internacional.

Por otra parte, y para acabar, la División Europa de FIFPro ha empezado a trabajar para conformar un ‘Consejo Mundial de Futbolistas’ que estará formado por jugadores en activo de primer nivel.

Las votaciones

David Aganzo, como anfitrión de esta asamblea, empezó su intervención recordando el histórico triunfo obtenido en las votaciones de los vestuarios de Primera y Segunda División, subrayando que “los futbolistas españoles han votado y han elegido a AFE como sindicato único para que les represente en las negociaciones del Convenio Colectivo. El otro sindicato ni siquiera ha conseguido el 5 % de representación”. “Un proceso electoral que fue propiciado por AFE, dando como sindicato una lección de democracia. La trayectoria de nuestra asociación en estos 41 años ha sido de inquebrantable lealtad al futbolista, a sus derechos y a su papel como el actor más decisivo y determinante en el mundo del fútbol”, enfatizó.

“Hoy estamos luchando por un Convenio Colectivo para las mujeres, para que tengan los mismos derechos que sus compañeros. En este sentido, cuestiones como la igualdad, el derecho a la maternidad y paternidad, a la conciliación, a que la salud prevalezca sobre otros intereses mercantiles, a una fiscalidad adecuada a la vida laboral del futbolista, a estar presente en las comisiones mixtas, en el control económico y cómo gestionar el día después del futbolista deben ser la seña de identidad de AFE. Son las líneas maestras del trabajo del sindicato que presido”, subrayó el máximo mandatario de AFE.

Por otra parte, David Aganzo subrayó que “los sindicatos de futbolistas debemos estar en todas las mesas de negociación de las ligas, UEFA, FIFA, gobiernos, Unión Europea… Debemos estar donde se negocie o se hable de fútbol. La legitimidad nos la han dado los futbolistas, y estas últimas elecciones han servido para que AFE obtenga ese apoyo tan mayoritario, que nos hemos ganado a pulso a lo largo de 41 años”.

Independencia

Recalcó que “el sindicalismo en el fútbol debe ser trasparente, independiente, comprometido y unido. Transparente porque no hay nada que no deban saber los futbolistas que nos representan; independiente porque nuestras decisiones deben ser tomadas en la libertad de nuestra acción sindical; comprometido por cuanto nuestra razón de ser es estar al lado del futbolista; y unido porque como dice nuestro lema, unidos somos más fuertes”.

Y para acabar, el presidente de AFE significó que nuestra asociación “cree en la capacidad de movilización del fútbol y en sus posibilidades para superar barreras y generar cambios positivos en la sociedad. Por ello quiero destacar estos encuentros para compartir experiencias, expresar lo que cada uno de nosotros hacemos y nuestras buenas prácticas. Siempre independientes, transparentes, al servicio del fútbol y de quien lo hace posible. Así es el sindicato que represento”.

Patrocinadores