• +34 91 3143030
Logo

Noticias

David Aganzo asiste en París a la reunión del Grupo de Trabajo de FIFPro

Como miembro del Comité Ejecutivo de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, asistió en París este martes 10 de septiembre a la reunión del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones de Transferencias, en la que se abordaron cuestiones fundamentales para el colectivo de futbolistas.

En esta importante reunión se analizaron todos los asuntos que se están negociando en la actualidad con FIFA, ECA (Asociación de Clubes Europeos) y WLF (World Leagues Forum), además de otros interlocutores.

Para empezar, se analizó un asunto de capital importancia para FIFPro como es el de la reglamentación fiscal, abordándose en este apartado cuestiones como una justa fijación de cláusulas de rescisión, el traspaso en relación al salario y el porcentaje que debería llevarse el futbolista o su protección ante prácticas abusivas de los clubes a nivel contractual.

Otro tema de calado que se trató fue el de las cesiones, que en opinión de FIFPro están aumentando sin control en los últimos años. Se habló de los mecanismos que deberían aplicarse para proteger al futbolista.

Los agentes

El papel de los agentes de los/as futbolistas también fue debatido en profundidad, la imperiosa necesidad de regular este actor en el fútbol y todo lo relacionado con los porcentajes de comisión, la fijación de un límite o la representación dual en las negociaciones.

La indemnización por la formación del/la futbolista fue otro punto del orden del día tratado, un tema en el que no hay una postura unificada a nivel mundial, ya que sólo los clubes europeos perciben un dinero por este concepto. El límite de las plantillas, por otra parte, también fue discutido por el Grupo de Trabajo de FIFPro.

De particular interés para FIFPro es la implantación de un fondo de garantía salarial por parte de FIFA, pues muchos futbolistas sufren la insolvencia de determinados clubes y acaban sufriendo situaciones de precariedad. En España, existe hasta en Tercera División, gracias al trabajo de AFE, y nuestra asociación entiende su creación a nivel mundial debe ser obligatorio.

Y para acabar, y no menos relevante, el Grupo de Trabajo de FIFPro la situación de los menores de edad, un asunto de vital trascendencia para el sindicato internacional, pues las transferencias en este colectivo han aumentado notablemente en los últimos años, con prácticas abusivas en muchos casos.

Protección

Al término de la reunión, el presidente del sindicato de futbolistas español ha señalado que la reforma completa del sistema de transferencias “es uno de los procesos de cambio más importantes que enfrenta el futbol profesional” y ha insistido en que desde AFE se apuesta por “una nueva reglamentación clara y objetiva que defienda y proteja al futbolista, y que permita más estabilidad financiera para los clubes, más competitividad en las ligas, y una mayor transparencia en el cálculo de las cuantías por transferencia”.

Respecto a la necesidad de una nueva reglamentación fiscal desde FIFPRO se aboga por una norma renovada que aborde cuestiones como la fijación de cláusulas de rescisión, el traspaso en relación al salario, o la protección del futbolista ante prácticas abusivas de los clubes a nivel contractual. En cuanto a las cesiones, FIFPRO ha advertido sobre su “aumento sin control en los últimos años”, y ha llamado la atención sobre el notable incremento detectado en el número de transferencias de menores de edad, “con prácticas en muchos casos abusivas”.

Patrocinadores