• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Ana Buceta y José Luis Morales: historias que descubres mientras vuelas un drone

Su perseverancia, su amor por el fútbol, se acabó imponiendo a la adversidad. Una grave lesión en una rodilla se alargó en exceso en el tiempo. Años de sufrimiento hasta que un tratamiento adecuado la devolvió a los terrenos de juego. Ana Buceta (Moaña, Pontevedra, 4 de diciembre de 1992, padeció largo tiempo la cara amarga del deporte, pero consiguió salir a flote y vuelve a disfrutar con un balón en el Levante. En una charla con su compañero José Luis Morales (Madrid, 23 de julio de 1987), relata lo vivido en los últimos tiempos, centrándose en su profesión como piloto de drone. La centrocampista aprovechó la larga actividad para estudiar esta materia, todo un ejemplo a seguir.

Ana Buceta explica cómo empezó su aventura con los drones recordando que “todo fue por casualidad. Yo quería estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, pero no saqué la nota exigida y me matriculé en Topografía, que es lo más parecido”. La futbolista del Levante ha padecido un calvario con una lesión que sufrió el 2 de febrero de 2014; un esguince en una rodilla afectó al cartílago, dolencia que en el quirófano, al principio, no pudo ser restañada. Tras ponerse en manos del prestigioso Pedro Guillén, con paciencia y un exitoso tratamiento -extraer parte de su propio cartílago, hacer un cultivo y posteriormente realizar un injerto-, la futbolista vuelve a disfrutar sobre el verde.

“Aproveché el tiempo cuando estuve lesionada para estudiar. Al no poder entrenar ni viajar con el equipo, finalmente me saqué el título de piloto”, recuerda Buceta, que subraya que “ahora estoy trabajando en una empresa”.

“Proteger el fútbol femenino es uno de los grandes logros de AFE” en los últimos tiempos, subraya ‘El Comandante’ Morales, igual que pone en valor la labor que realiza nuestra asociación “para que los futbolistas de Segunda B y Tercera División puedan cobrar sus mensualidades. Recuerdo que antes costaba mucho que se cumpliera lo estipulado en los contratos”.

Ana Buceta, siguiendo con esta cuestión, destaca que “en los últimos dos años y medio, trabajadores de AFE han visitado los vestuarios para impartir charlas y todo han sido ventajas, las futbolistas nos hemos sentido respaldadas”. Y recuerda que “de hecho, en mi caso, el título de piloto de drone me lo he sacado gracias a una beca de AFE”.

Morales prosigue su charla preguntando a su compañera por lo mejor y lo peor que ha vivido en su carrera deportiva. “Jugar una final del Europeo Sub 17 es lo mejor que me ha pasado”, es un recuerdo imborrable, igual que no puede dejar de lado esa importante lesión “y no sólo por lo vivido en un primer momento, sobre todo por lo que pasé durante los años posteriores. Pasaba el tiempo, seguía luchando y no salía adelante”.

Con 25 años de edad, muchos objetivos aparecen en el horizonte de Ana Buceta, pero “por encima de todo me encantaría ganar un título con el Levante”, subraya, dejando claro que “esta temporada tenemos un equipo como para hacer cosas bonitas”. “Esta temporada se ha dejado pasta el amigo Quico”, bromea Morales sobre la firme apuesta por el fútbol femenino por parte del presidente del Levante.

“Los futbolistas debemos conocer este tipo de historias”, refiriéndose al caso de Ana Buceta, “para saber lo que tenemos. Es bueno saber que la sección femenina del Levante tiene más títulos que la masculina”. “Si no puede ser la Liga, que ganen la Copa. Ahí le lanzo -a Ana Buceta- un pequeño reto”, termina diciendo José Luis Morales.

Patrocinadores