• +34 91 3143030
Logo

Noticias

AFE expone en el COTIF las líneas maestras del Convenio Colectivo para el fútbol femenino

Dentro de su anual ciclo de conferencias, el COTIF (Torneo Internacional de Fútbol de L'Alcúdia) invitó a la Asociación de Futbolistas Españoles para abordar un asunto de máxima actualidad, las claves del primer Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional femenino de ámbito nacional. Como sindicato mayoritario en este ámbito, AFE lidera las negociaciones que se vienen desarrollando desde el pasado mes de noviembre.

La conferencia tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio valenciano, en la que AFE expuso su línea de actuación y sus diferentes propuestas para la elaboración de dicho Convenio Colectivo, el primero de la historia que pretende que los derechos de las mujeres futbolistas se igualen a los de los hombres. Por parte de nuestra asociación participaron David Aganzo (presidente), Jesús Barbadilla, ‘Jesule’, (vicepresidente) y María José López (codirectora de la asesoría jurídica). También participaron Marta Corredera (futbolista del Levante UD) y Eliseu Gómez (presidente del COTIF).

Los puntos de negociación del convenio que propone AFE son, entre otros, los siguientes: derecho a la negociación colectiva, jornada laboral, horarios, descanso y vacaciones, prevención de riesgos laborales, retribuciones salariales justas, reconocimientos médicos específicos, derechos de explotación de imagen, prevención de acoso laboral, protección de la maternidad, custodias de niños menores y conciliación familiar.

El Ayuntamiento de L’Alcudia estuvo representado por Paco Martínez, concejal de deportes, que subrayó para abrir el acto que “la explosión del fútbol femenino en España. Considero que ya es hora de que las futbolistas tengan un convenio colectivo”.

Mientras, Eliseu Gómez, que anunció la presencia de las selecciones nacionales Sub 20 masculina y femenina en la próxima edición del COTIF, agradeció “seguir caminando de la mano de AFE para potenciar nuestro torneo, es algo que nos enorgullece. Necesitamos a AFE igual que otras instituciones”.

Por su parte, David Aganzo subrayó que “queremos un Convenio Colectivo que sea pionero y especial. Las futbolistas se merecen las mismas condiciones de trabajo que tienen Sergio Ramos, Busquets, etc. Más que colectivo, hablamos de un convenio de la igualdad. No queremos uno porque está de moda el fútbol femenino, se trata de sentar las bases pensando en las próximas generaciones”. “Deben tener un salario mínimo acorde a una futbolista profesional. Nosotros no luchamos por un sueldo mensual de 900 euros, consideramos que debería ser superior. Cuanto antes debe estar vigente ese convenio”, añadió.

María José López recordó que “no existe deporte profesional femenino como tal en España y es algo discriminatorio. AFE llegó hace tiempo a la conclusión de que debía iniciarse el proceso para que las futbolistas tengan un Convenio Colectivo. Hay que definir la jornada laboral, los salarios, las indemnizaciones, un protocolo de maternidad, de acoso, derechos de imagen... Las futbolistas, en una palabra, son trabajadoras”. “Hemos pedido a la patronal los datos económicos segregados de las plantillas y no los hemos recibido”, apuntó.

“Ahora que muchos que ahora se suben al carro, hay que acordarse de los que han estado ahí desde hace mucho tiempo como es el caso de AFE”, empezó diciendo Marta Corredera. La futbolista del Levante dejó claro que “no pedimos nada del otro mundo. No exigimos sueldos como los de los futbolistas, pero sí unas condiciones que garanticen nuestro futuro como futbolistas y como personas. Yo no vivo del fútbol, sobrevivo...”. “Nos exigen unos resultados y muchas veces no somos correspondidas”, explicó, afirmando sobre más negociaciones abiertas para sellar el Convenio Femenino que “sentimos que nos están dando un poco de largas. Y la realidad es que las futbolistas queremos ya ese convenio, no podemos esperar”.

Y por último, Jesús Barbadilla, Jesule, ensalzó “la gran importancia que tiene la formación en el fútbol en general. Para mí, hombres y mujeres somos iguales en este ámbito y por eso nuestras escuelas cuentan con equipos femeninos”. “Lo que está claro es que las futbolistas deben tener unas condiciones mínimas de trabajo para que el fútbol femenino siga creciendo”, recalcó para acabar.

Eliseu Gómez cerró el acto imponiendo la insignia de oro del COTIF a los ponentes y agradeciendo de nuevo a AFE su permanente compromiso con el prestigioso torneo internacional que se celebra en verano.

Patrocinadores