• +34 91 3143030
Logo

Noticias

AFE organiza el seminario ‘El ejercicio de la actividad profesional del fútbol’

Como pilar fundamental de su línea de trabajo, la Asociación de Futbolistas Españoles pretende informar e implicar a distintas organizaciones del mundo del deporte, y en concreto del fútbol, en relación a asuntos de interés de los/as futbolistas. En este sentido, AFE organiza el seminario ‘El ejercicio de la actividad profesional del fútbol’, que se celebrará el 24 de septiembre en la sede de nuestra asociación. Una jornada en la que relevantes ponentes de diferentes ámbitos y organizaciones debatirán sobre el entorno profesional en el que tienen lugar la actividad del y la futbolista profesional.

Desde hace años, el reconocimiento del y la futbolista profesional viene siendo conceptuado más por la propia competición que por la actividad laboral en sí. De hecho, desde AFE hemos venido denunciando todo lo que tiene que ver con el denominado trabajo no declarado. Y en sentido, hay que recordar que muchos futbolistas, a pesar de realizar una actividad laboral, no están dados de alta en la Seguridad Social y no tienen reconocidos sus derechos laborales. Por ello, AFE considera que es el momento de abrir un debate sobre estos asuntos y normalizar estas relaciones laborales, que aunque especiales, son en todo caso relaciones sometidas al Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, y, por supuesto, al Estatuto de los Trabajadores.

Esta jornada se abrirá a las 10:00 de la mañana por parte de Diego Rivas, secretario general de AFE, que compartirá la inauguración de este seminario con Carme Chaparro (periodista y escritora).

A las 11:10 tendrá lugar la primera ponencia, ‘El concepto de la indemnización desde el punto de vista laboral en el ámbito del deporte’, que contará con la participación de miembros de la asesoría jurídica de AFE y Juan de Dios Crespo, reputado abogado especialista en derecho deportivo.

A continuación, se abordará otra cuestión capital, ‘Convenios colectivos, papel del sindicato’, panel moderado por María José López (codirectora de la asesoría jurídica de AFE) en el que participarán Alexandra Gómez, asesora jurídica de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), los exfutbolistas Juan Manuel Asensi y Manu Sarabia, y las jugadoras en activo Saray García (Rayo Vallecano) y Alicia Fuentes (CE Seagull Badalona).

Ya por la tarde, la primera ponencia versará sobre ‘La lucha contra el fraude laboral: condición de deportistas profesionales y trabajo a tiempo parcial. La perspectiva de género en el fútbol: condiciones de trabajo de las futbolistas profesionales’. Debatirán sobre este asunto Juan Grangel Vicente (director de la Oficina Nacional contra el Fraude) y Macarena Montalbán Gordon (jefa de la Unidad de Lucha contra la Discriminación).

Se cerrará esta jornada jurídica organizada por AFE con la ponencia ‘Ligas profesionales y ligas no profesionalizadas’. Participarán en la misma Andreu Camps (secretario general de la Real Federación Española de Fútbol), Pedro Malabia (director de fútbol femenino de LaLiga), María Tato (abogada y vicesecretaria de la junta directiva del Athletic Club) y Gonzalo de Medinilla (codirector de la asesoría jurídica de AFE).

La clausura de esta intensa jornada correrá a cargo de Mariano Soriano (director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes).

Patrocinadores