• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Juan Mata y la apuesta por ‘Common Goal’ para cambiar el mundo

 El fútbol para cambiar el mundo. El balón como perfecta herramienta para ayudar a los más necesitados. Con este objetivo nació el proyecto ‘Common Goal’. Liderado y promovido por Juan Mata, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), desde el 4 de agosto de 2017 suma adeptos, desde futbolistas a entrenadores pasando por instituciones, para donar el 1% por ciento de sus ganancias con el fin de ejecutar proyectos en todo el mundo.

Bajo el manto de ‘Streetfootballworld’, una ONG que impulsa a más de 120 organizaciones solidarias en 80 países que emplean el fútbol como herramienta para luchar contra todo tipo de lacras sociales, desde la desigualdad de género al desempleo juvenil o la lucha contra el sida.

Juan Mata atiende a ‘O11CE Metros’ para hablar de esta iniciativa, del poder que tiene el mundo del fútbol para cambiar la sociedad a través de todo tipo de proyectos solidarios que buscan un cambio social real.

El movimiento surgió para inspirar a la industria del fútbol a donar el 1% de sus ganancias a organizaciones de todo el mundo que apuestan por el fútbol para lograr cambios reales en la

¿Cómo surge el proyecto? ¿Qué te hace emprender esta aventura?

El movimiento surge con la motivación de acercar el fútbol profesional a la sociedad y utilizar la enorme capacidad económica del fútbol para tratar de crear un mundo más equilibrado. Se trata de construir puentes entre el fútbol profesional y el fútbol como herramienta para el desarrollo.

Un fenómeno inigualable 

¿Qué respuesta ha tenido ‘Common Goal’ tras año y medio de vida?

Una respuesta fantástica, creo que todo el mundo entiende que era un movimiento necesario y justo en el mundo del fútbol profesional. Tanto la respuesta mediática como la de unión a nuestro movimiento ha sido muy buena, y desde luego va a seguir creciendo con el paso del tiempo, pues aún estamos en el comienzo. 

¿Qué objetivos a corto, medio y largo plaza se han marcado?

Seguir creciendo y sobre todo seguir teniendo la capacidad de llegar a más y más personas para que ejerzan la reflexión que ‘Common Goal’ plantea: un poco de cada uno no significa un cambio relevante en cada individuo, pero desde luego todos juntos podemos conseguir grandes cambios.

¿Qué impacto ha tenido ya el proyecto?

Estamos muy ilusionados. Por un lado, hemos logrado que más de 75 futbolistas, más otros actores del fútbol, hayan confiado en este esfuerzo colectivo, sumando casi un millón de euros que han ido a organizaciones de impacto probado en todas partes del mundo; y por otro, sentimos que estamos inspirando al mundo del fútbol con la propuesta del 1%, formando parte del imaginario de la gente. Creo que el mundo ha empezado a ver en el fútbol una herramienta que puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

¿El fútbol es posiblemente la mejor herramienta para cambiar muchas cosas en el mundo?

Posiblemente. No creo que exista una fuerza de unión y de movilización tan grande en el mundo de hoy en día como el fútbol. Se ha convertido en un fenómeno inigualable.

El respaldo de la UEFA

¿Está costando más que los clubes se involucren en esta causa?

Tenemos a un club con nosotros, el FC Norjslland danés, que sirve de pionero para que muchos otros lo hagan en un futuro.

¿Y gobiernos e instituciones?

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, también está con nosotros, y está decidido a que la relación entre UEFA y ‘Common Goal’ sea larga y duradera. Es una noticia fantástica, pues se trata del máximo mandatario del fútbol europeo. Empresas y otro tipo de instituciones también se han sumado al movimiento.

¿Cómo valoras que tantas mujeres, pese a que sus ingresos son muy inferiores a los de los hombres, se hayan unido a la causa?

Es un gran ejemplo del compromiso y valentía de las mujeres, que además muestra perfectamente la globalidad y equidad del movimiento. Estamos muy orgullosos de todas ellas.

¿Es complicado emprender estos proyectos cuando el fútbol es considerado prácticamente un simple negocio por muchas personas?

Nuestra tarea es recordar y fomentar la reflexión de que el fútbol tiene una capacidad única de provocar cambios positivos en la sociedad.

¿Se hacen o harán acciones enfocadas a las siguientes generaciones de futbolistas, para hacerles ver el carácter social que debe tener el fútbol?

Es clave que las próximas generaciones tengan presente la importancia del carácter social que el fútbol debe tener; para ello estamos realizando acuerdos clave con empresas como EA Sports, que a través de su juego FIFA 19 ayuda a ampliar la repercusión de ‘Common Goal’ entre los adolescentes.

El factor humano

¿Qué les dirías a los/as futbolistas para que se sumen a ‘Common Goal’?

Simplemente, que gracias al fútbol nos ha tocado vivir una vida afortunada y privilegiada, y pensamos que es de justicia unirnos para realmente tener un impacto importante en la sociedad. Ya sea a través de ‘Common Goal’ u otros proyectos, es importante ponerse en el lugar de otros y tratar de ayudar. Pertenecer a movimientos como este te da un significado más profundo de lo que significa ser futbolista, sin duda.

Eres vicepresidente de AFE desde hace casi año y medio; ¿qué significa para ti? ¿Qué puedes aportar en la defensa de los derechos de los/as futbolistas?

Creo que los/as futbolistas somos los actores y actrices principales de esta industria y debemos asegurar que nuestros derechos son justos y equiparables a nuestras responsabilidades.

La Escuela AFE educan en valores a sus alumnos/as. ¿Cómo consideras esta apuesta para que la persona sea más importante que el futbolista?

Los/las futbolistas somos ante todo personas y creo que desarrollar el factor humano, los valores y la personalidad a través del fútbol es algo fundamental.

Patrocinadores