• +34 91 3143030
Logo

Noticias

“Con la salud no se juega”: AFE entrega desfibriladores a clubes de la Comunidad de Madrid

 “Con la salud no se juega”. Esta frase resume a la perfección la iniciativa impulsada por la Asociación de Futbolistas Españoles y que repercutirá en más de 12.000 futbolistas de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera (masculino) y Primera y Segunda División (femenino). AFE repartirá desfibriladores en 617 vestuarios de toda España y el arranque de esta campaña tuvo lugar en Madrid en un acto que se celebró en la Clínica CEMTRO de Madrid.

En la mañana del viernes 12 de abril, AFE hizo entrega de los citados desfibriladores a clubes masculinos y femeninos de la Comunidad de Madrid. El acto, conducido por Xavi Oliva, vocal de la junta directiva de AFE, contó con la participación del doctor Pedro Guillén (fundador de Clínica CEMTRO y jefe del servicio de cirugía ortopédica y traumatología), el doctor Antonio López Farré (doctor en bioquímica y biología molecular, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Real Academia Nacional de Medicina de España 2018) y David Aganzo (presidente de AFE).

También estuvieron presentes por parte de ‘Proyecto Salvavidas’, empresa suministradora de los desfibriladores, Marco Antonio Rodríguez (director comercial) y Matías Soria (director de marketing). Este último hizo una demostración sobre el uso de los desfibriladores.

Los clubes que recogieron los desfibriladores fueron los siguientes:

Rayo Vallecano (Primera y Tercera masculino y Primera y Segunda femenino).

Real Madrid (Primera y Segunda B masculino).

CD Leganés (Primera y Tercera masculino).

Getafe CF (Primera y Tercera masculino).

AD Alcorcón (Segunda y Tercera masculino).

CF Pozuelo (Tercera masculino y Segunda femenino).

Madrid CFF (Primera y Segunda femenino).

Rayo Majadahonda CF (Segunda masculino).

CD Tacón (Segunda femenino).

AD Alhóndiga (Segunda femenino).

CF Torrelodones (Segunda femenino).

Olímpico de Madrid (Segunda femenino).

UD San Sebastián de los Reyes (Segunda B masculino).

AD Unión Adarve (Segunda B masculino).

CF Navalcarnero (Segunda B masculino).

Internacional de Madrid (Segunda B masculino).

RSD Alcalá (Tercera masculino).

Atlético Pinto (Tercera masculino).

CD Canillas (Tercera masculino).

CD Carabanchel (Tercera masculino).

Las Rozas CF (Tercera masculino).

CD Móstoles URJC (Tercera masculino).

AD Parla (Tercera masculino).

CF San Agustín de Guadalix (Tercera masculino).

CD San Fernando (Tercera masculino).

Santa Ana (Tercera masculino).

Tres Cantos (Tercera masculino).

CD Vicálvaro (Tercera masculino).

SAD Villaverde San Andrés (Tercera masculino).

El doctor Pedro Guillén felicitó a AFE “porque con esta entrega de desfibriladores pone una pica en Flandes. Todo lo que se haga por el bien de los deportistas es de agradecer. Además, entiendo que los clubes deben tener unos servicios médicos para atender al futbolista de manera conveniente.

Por su parte, el doctor López Farré dio “la enhorabuena a AFE y a su presidente por esta iniciativa tan importante. Creo que es una asociación pionera y gracias a esta entrega de desfibriladores vais a salvar más de una vida. No hay que olvidar que si algo se pone en riesgo haciendo deporte es el corazón; ahí está la muerte súbita asociada al esfuerzo físico. La resucitación sólo se puede conseguir el desfibrilador, un aparato sencillo de manejar y muy seguro”.

Y para terminar, David Aganzo quiso agradecer la hospitalidad de la Clínica CEMTRO, recordando que para AFE es un placer “seguir trabajando y colaborando junto a uno de los centros médicos de referencia en todo el mundo”. Centrado ya en esta importante iniciativa, recordó que “la salud es una de las cuestiones fundamentales para nuestra asociación y con estos desfibriladores que hoy entregamos apostamos por la vida. En España se producen miles de casos de muerte súbita al año y por ello AFE considera básico que los y las futbolistas estén protegidos en todo momento”.

Desde hace años, todos los jóvenes futbolistas que forman parte de las Escuelas AFE son sometidos a pruebas cardiológicas porque por encima de todo entendemos que la prevención es prioritaria para evitar males mayores. Por ello, fomentar hábitos saludables es otro aspecto que cuidamos al máximo”, recalcó el presidente de AFE.

David Aganzo recalcó que “AFE siempre está abierta a firmar acuerdos de colaboración con centros médicos y de investigación, como es el caso de la Clínica CEMTRO, con el fin de que nuestros compañeros y compañeras puedan jugar al fútbol perfectamente protegidos desde el punto de vista médico. Ir de la mano de instituciones de tanto prestigio es algo que nos complace porque los grandes beneficiados serán los y las protagonistas del deporte”.

El dirigente destacó que “en la Constitución Española se refleja como derecho fundamental la protección de la salud y la integridad física. Como asociación de deportistas, AFE considera que la aplicación de la legislación debe primar siempre sobre las decisiones competitivas si ello implica poner en riesgo la salud del deportista. Toda actividad deportiva está vinculada a la salud del deportista, algo que debemos tener presente en todo momento”.

Y para terminar su intervención, subrayó que “la entrega de desfibriladores a 617 clubes de toda España supone para AFE un motivo de orgullo, pero por encima de todo creemos que estamos obligados a realizar este tipo de acciones, nuestro compromiso con el bienestar y la salud del futbolista debe seguir siendo seña de identidad para nuestra asociación”.

Patrocinadores