• +34 91 3143030
Logo

Noticias

¿Qué ofrece la genética a los futbolistas?: La Escuela AFE de Madrid arranca el curso con una clase magistral

Una buena alimentación, la vital importancia de la genética... Una serie de conceptos que conforman un protocolo necesario para evitar desgracias y que todos los/as alumnos de la Escuela AFE de Madrid ya tienen interiorizados. En la ponencia ‘¿Qué ofrece la genética a los futbolistas?’, moderada por Julián Redondo, director de relaciones institucionales de nuestra asociación, el prestigioso Dr. Antonio López Farré (doctor en Bioquímica y Biología Molecular y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid) ofreció una clase magistral sobre muerte súbita y alimentación. Un acto que supuso el inicio del curso futbolístico para los/as futbolistas de nuestra escuela en Madrid.

El acto, al que asistieron los/as 225 alumnos, de entre 8 y 17 años, de los 12 equipos de nuestra escuela, así como sus entrenadores y formadores, tuvo lugar en el Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE) y su presidente, Alejandro Blanco, ejerció de anfitrión. Por parte de AFE asistieron Jesús Barbadilla 'Jesule' (presidente de las Escuelas de Fútbol), Diego Rivas (secretario general de AFE), Miguel Hernández (coordinador de la Escuela de Madrid), Armindo Ceccon (secretario técnico de AFE) y Fernando Zambrano.

Alejandro Blanco, que abrió el acto, recordó que “los futbolistas jóvenes están llenos de sueños e ilusiones”, subrayando que “soy un firme defensor de los entrenadores en estas edades como piezas fundamentales en la formación”. El presidente del COE destacó que el trabajo de nuestras escuelas “es un modelo a seguir en la educación y formación de los jóvenes, no solo en el deporte, sino también como personas”.

Con más de 40 premios de investigación (Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Investigadores, Investigador Español de la Década según la Real Academia Nacional de Medicina…), el doctor López Farré destacó para empezar “la importancia que tiene la genética en el deporte”, recordando la gran relevancia que el deporte ha tenido a lo largo de la historia en la vida del hombre.

El doctor, en una amena ponencia, recordó que ya en la antigua Roma el deporte jugaba un papel fundamental, igual que recalcó que la alimentación es básica en la prevención de dolencias. Por ejemplo, apuntó a los masais e inuits, colectivos con una peculiar alimentación y cuya “tasa de infartos es muy baja”.

La medicina preventiva es de vital importancia, igual que la genética lo es para predecir cualquier dolencia, señaló el doctor López Farré. “Conociendo los genes, podemos saber qué alimentos son mejores para rendir. Hasta podemos llegar a saber, en un deporte colectivo, en qué posición podemos rendir más”, afirmó.

El galeno insistió en la importancia del ejercicio físico para evitar dolencias cardíacas, terminando su exposición subrayando la trascendencia de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías a la hora de conseguir que el deportista rinda más y, por encima de todo, disponga de la información adecuada para evitar dolencias de tipo cardíaco.

Cerró el acto Jesús Barbadilla, que en primer lugar recordó la figura de Juan Gómez, ‘Juanito’, que hace 32 puso en marcha las Escuelas AFE. Ensalzó “los valores que transmitimos, como juego limpio, compañerismo, solidaridad, esfuerzo, compromiso… Pero por encima de todo debéis ser buenas personas”.

“Desde Camacho a Maceda”, el presidente de las Escuelas AFE recordó a todas las personas que han impulsado este proyecto a lo largo del tiempo, agradeciendo la gran labor que hacen los profesores. “Sólo os pido una cosa”, dijo para acabar dirigiéndose a los/as alumnos, “que aprendáis de las personas que tenéis a vuestro lado”.

Patrocinadores