• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Fundadores y primeros directivos protagonizan la Asamblea de AFE 2018 en su 40 cumpleaños

Este lunes 14 de mayo, en el Hotel Meliá Castilla, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Una emocionante Asamblea que cerró Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y que contó con la presencia de varios fundadores e impulsores de nuestra asociación hace 40 años. En este aniversario, tampoco faltaron históricos periodistas de finales de los años 70 que informaron sobre nuestro nacimiento y subrayaron la unidad del futbolista español. La figura de Juan Gómez ‘Juanito’, el responsable de que apareciera AFE en la escena futbolística, fue homenajeado, recibiendo en su nombre la Insignia de Platino y Brillantes su hijo Roberto. También Vicente del Bosque, clave en el nacimiento de AFE, recibió la misma distinción.

En cuanto a la Asamblea en sí, los puntos sometidos a conformidad de los asociados en la Ordinaria fueron aprobados con un amplio respaldo del 97,18 %. En la Extraordinaria, en primer lugar se ratificó la designación de David de Gea, Juan Mata, Ignacio Fernández y Sergio Busquets como miembros de la junta directiva de AFE; y sobre la modificación de cuatro artículos de los estatutos (8, 9, 12 y 40), se aprobó con un 96,71 %.

Antes de que la doble Asamblea arrancara, nuestra asociación rindió homenaje a varios actores que fueron fundamentales para el nacimiento de AFE, también a otros del fútbol español que han sido básicos para que España sea hoy en día una referencia en el planeta. Varios fundadores de AFE, abogados y miembros de las dos primeras juntas directivas (ambas de 1978) protagonizaron un emotivo momento en el que se recordó cómo nació nuestra asociación.

David Aganzo, presidente de AFE, quiso destacar la importancia de los hombres que hicieron posible el nacimiento de nuestra asociación, recordando que “aquellas personas se aferraron con fuerza a la palabra libertad” en una época complicada en nuestro país. El dirigente recordó los logros conseguidos por AFE en 40 años, destacando que “ha liderado sentencias históricas. Decreto 1006/85, regulación laboral de los deportistas profesionales, ‘caso Manolo Hierro’ (libertad de expresión). Sin olvidar la ‘huelga de las botas caídas’ que consiguió abolir el derecho de retención”. “Si AFE ha ganado tantas batallas ha sido porque el futbolista siempre caminó unido”, afirmó David Aganzo.

En primer lugar, recibieron un reconocimiento de AFE los que firmaron el acta fundacional: Santiago Bartolomé Rial, José Díez Gilabert, Enrique Miguel Martín, Gerardo González Movilla, José Pacheco Gómez, Fernando Rey Tapias y Jaime Sabaté Mercadé.

A renglón seguido, les tocó el turno a los miembros de segunda junta directiva: Juan Manuel Asensi, Vicente del Bosque, Valentín Jorge Sánchez, representado por su hijo Luis Jorge Benasey, Jorge Barrie Borrás, y Julio Andrés Pardo Pereira.

Siguiendo con los reconocimientos, AFE rindió tributo a Manuel Esteo (el gran impulsor de nuestra asociación junto a Juanito), también a asesores, abogados y juristas, determinantes en los primeros tiempos de AFE. Fueron reconocidos Juan Antonio Sagardoy, José Luis Carceller y Antonio Guilabert.

AFE no quiso olvidarse en su 40 aniversario de históricos profesionales de los medios de comunicación, que caminaron a nuestro lado y pusieron de relieve la unión del futbolista español a finales de los años 70. Fueron reconocidos los/as siguientes periodistas: Mari Carmen Izquierdo, José María García, Alfredo Relaño, Julián Redondo, José Ángel de la Casa, Roberto Gómez, Fernando Soria, Pedro Pablo Parrado, José Joaquín Brotons, Osvaldo Menéndez, Enrique Gozalo, Ángel Cabeza, Manuel Esteban y Miguel Ángel Yáñez.

Un momento de gran emotividad tuvo lugar cuando Vicente del Bosque y Roberto Gómez, en representación de su padre, Juan Gómez ‘Juanito’, recibieron la Insignia de Platino y Brillantes, máxima distinción de AFE. Juanito fue determinante, básico en la creación de nuestra asociación, igual que el ex seleccionador tuvo un papel fundamental. “Un grupo de románticos que estuvimos ahí, donde debíamos”, así calificó el técnico salmantino a aquellos futbolistas y demás personajes que remaron en la misma dirección para que el sindicato viera la luz.

“Está muy bien recordar el pasado y sobre todo por cosas como esta, el nacimiento de AFE”, destacó Del Bosque. Mientras, Juan Manuel Asensi recordó que “fueron momentos duros los que vivimos al principio, pero si AFE celebra su 40 cumpleaños es porque se ha hecho un buen trabajo y me alegro de ello”. “Lo importante es que seguimos unidos y haciendo cosas importantes, los veteranos siempre estaremos a vuestro lado”, afirmó para acabar el que fuera mítico jugador del Barcelona.

“Gracias por todo. Nunca olvidaremos la lucha, la solidaridad y el compromiso de nuestros fundadores; su triunfo es el de todos los futbolistas, que en los últimos 40 años hemos visto mejoradas nuestras condiciones laborales, recalcó David Aganzo. “Quiero agradecer el trabajo de cada uno de los profesionales que han logrado que hoy el fútbol sea justo, libre y fuerte”, enfatizó el presidente.

Antes de que diera comienzo la Asamblea, el fútbol femenino también tuvo su espacio. La Selección española absoluta disputó su primer Mundial en 2015, en Canadá, y una representación de aquel equipo recibió un merecido tributo. En concreto, las siguientes jugadoras: Vicky Losada, Ruth García, Natalia Pablos, Priscila Borja, Ivana Andrés, Marta Torrejón, Leire Landa, Alexia Putellas, Sonia Bermúdez, Marta Corredera y Lola Gallardo.

David Aganzo, ya para acabar, recalcó su firme compromiso de mantener el legado de los fundadores y seguir construyendo una AFE unida y sólida. “Quiero deciros algo de lo que estoy completamente convencido: siempre, y digo siempre, estaremos enfrente de quien quiera perjudicar al futbolista”, sentenció.

Alejandro Blanco, que cerró la Asamblea, destacó al referirse a AFE que “gracias a vosotros, la situación del deportista español está mejorando. Para mí es especial estar aquí, en esta Asamblea en la que se conmemoran el 40 cumpleaños de esta asociación”. “Los fundadores tuvieron un sueño y lo hicieron realidad. Si de algo pueden presumir los futbolistas españoles es de tener valores”, dijo para acabar.

Patrocinadores