• +34 91 3143030
Logo

Noticias

AFE apoya las reivindicaciones de la Asociación Mexicana de Futbolistas

El fútbol en México atraviesa una complicada situación, con una amenaza de huelga latente con vistas a la jornada 17 de su actual campeonato, la Liga MX Clausura. Son varias las reivindicaciones que han expresado los futbolistas para proteger sus derechos, exigencias que pretenden sean plasmadas en un documento. Las negociaciones entre la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) y la Liga MX se han intensificado en las últimas fechas y AFE quiere mostrar su apoyo y solidaridad con nuestro sindicato hermano, entendiendo como justas las reivindicaciones de nuestros compañeros.

En primer lugar, el sindicato azteca, liderado por Álvaro Ortiz Arellano (Presidente Ejecutivo), exige poner fin al llamado ‘pacto de caballeros’. Se trata de un acuerdo no escrito entre los propietarios de los clubes en virtud del cual se impide al futbolista fichar por otro club, aunque ya haya finalizado su contrato, sin el beneplácito del anterior. AMFpro denuncia que este hecho va en contra de los estatutos de la FIFA. Este pacto supone que un jugador puede estar inactivo seis o más meses si no aceptan la oferta que les consigue su último club; incluso, en muchos casos se le impide directamente firmar un contrato con determinados equipos.

“Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club, si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses”, señala el artículo 18 del Reglamento sobre el estatuto y transferencia de los jugadores de la FIFA.

El ‘draft’ es el otro asunto caliente. El período de transferencias, cuando se reúnen propietarios de clubes, agentes de futbolistas, directores deportivos y otros actores, se estima perjudicial para los protagonistas del balón. En apenas unas horas se define el destino del jugador, cuando lo normal es que el mercado permanezca abierto durante varias semanas como sucede en otros países. AMFpro pide que el tiempo de transferencia para el futbolista mexicano sea el mismo que para los extranjeros, pues el afectado debe firmar un contrato sin tener opción de estudiar bien la oferta o esperar una mejor.

Hay que recordar que la AMFpro nació el pasado mes de octubre para proteger a los más de 8.000 jugadoras y jugadores profesionales. Entonces, Álvaro Ortiz, junto a los futbolistas Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Javier ‘Chicharito’ Hernández, Christian ‘Chaco’ Giménez, Oribe Peralta y José de Jesús Corona, informó sobre diferentes detalles del sindicato recién creado. 

Álvaro Ortiz recalcó que “buscamos modernizar e innovar en el tema de la defensa de nuestros derechos laborales y deportivos. Somos una asociación deportiva con personalidad jurídica plena, formada por y para los Futbolistas en México, fruto de varios años de estudio, de trabajo en conjunto con especialistas, de investigación a nivel nacional e internacional para adecuar la mejor manera de representar los intereses de los futbolistas profesionales, dentro y fuera de la cancha”.

“Se trata de buscar siempre el diálogo, llegar a acuerdos, y entender que todo funciona mejor si actuamos en armonía, se requiere de comunicación y apertura de todos los que formamos parte de esta gran industria, queremos el respeto a nuestros derechos y que se escuche la voz del Futbolista”, indicó Ortiz.

Desde el primer momento, AMFpro ha ofrecido asesoría jurídica, becas escolares de cualquier nivel y de especialidades deportivas, además de apoyar a jugadores sin contrato y promover programas de rehabilitación física; a largo plazo plantea la creación de un Fondo del Ahorro con vistas a la retirada del futbolista, además de la construcción de un complejo deportivo y la consolidación de una agrupación nacional de deportistas de diferentes disciplinas.

Hay que recordar que están incluidos en la AMFpro futbolistas de todas las divisiones de fútbol masculino y femenino, siempre en busca de mejorar sus condiciones deportivas y laborales. La creación de este sindicato fue considerada como un hecho “histórico para el deporte nacional” de manera unánime.

Patrocinadores