• +34 91 3143030
Logo

Noticias

AFE asiste a la presentación de la campaña ‘Start to talk’ contra el abuso de menores

Es uno de los colectivos más vulnerables, más frágiles. Cualquier acción encaminada a proteger a los más pequeños es absolutamente necesaria y este jueves 5 de abril, AFE estuvo en la presentación de una potente campaña para proteger a los niños. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo de Europa y el Comité Español de UNICEF presentaron el lanzamiento internacional de la campaña ‘Start to Talk’ del Consejo de Europa y de la campaña “abuso fuera de juego” del CSD.

En la firma del convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y UNICEF, que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes, estuvieron presentes Íñigo Méndez de Vigo (Ministro de Educación, Cultura y Deporte), Gustavo Suárez Pertierra (Presidente del Comité Español de UNICEF) y Snežana Samardžić-Marković (Directora General de Democracia del Consejo de Europa). Igualmente asistió al acto José Ramón Lete (Secretario de Estado para el Deporte). Por parte de AFE, asistieron David Aganzo (Presidente), Miguel Hernández (Coordinador de las Escuelas AFE de Madrid) y Javier Edo (Departamento jurídico).

Tras la firma del convenio tuvo lugar una mesa redonda (‘Por un deporte protector de la infancia: diálogo con el movimiento deportivo’) en la que participaron José Ramón Lete Lasa, Elda Moreno (Jefa del departamento de Derechos de la Infancia y Valores del Deporte del Consejo de Europa), George Nikolaidis (Presidente del Comité de Lanzarote para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual del Consejo de Europa), Emilio Butragueño (Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid), Gloria Viseras (ex gimnasta olímpica y coordinadora del proyecto ‘Iprotect’), José Hidalgo (Presidente de la Asociación del Deporte Español) y la gimnasta Alejandra Quereda.

El Consejo de Europa impulsa la campaña ‘Start to talk’ con el fin de concienciar a todos los actores del mundo del deporte, también a los poderes públicos, para impulsar de la mano diferentes acciones para prevenir y dar una firme respuesta al abuso sexual infantil. 

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través del Consejo Superior de Deportes, ha puesto en marcha la campaña ‘#abusofueradejuego’ que se compone de una serie de iniciativas para sensibilizar, formar y preparar a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familiares y entrenadores, para terminar con esta problemática.

Íñigo Méndez de Vigo incidió en la importancia de “la prevención” para atajar este grave problema, recordando que “desde el Gobierno siempre abogamos por el juego limpio. Nadie puede enturbiar la práctica del deporte, menos si hablamos de menores. Nadie debe tolerar que otras personas se aprovechen de ellos”. “El grito debe ser real, no silencioso” a la hora de denunciar los abusos, incidió el ministro, “y el culpable debe ser castigado”, recalcó. “El deporte debe ser motivo de alegría, no se puede manchar. No sólo se trata de impulsarlo, nos debemos ocupar del bienestar de los deportistas, para que desarrollen su actividad con plena libertad”, remató.

Por su parte, Gustavo Suárez Pertierra subrayó se trata de “un asunto grave y terrible, por lo que hay que alzar la voz y recordar a la sociedad que cuenta con herramientas para trabajar” contra esta lacra. “Hay que sensibilizar a la sociedad civil y considero que es fundamental la detección temprana del problema. UNICEF apuesta y trabaja por un mundo libre de abusos”. Y para acabar recordó una frase de Michael Jordan al referirse a la acción emprendida: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”.

Patrocinadores