• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Recordando a Juanito, 26 años sin la ‘alma mater’ de Escuelas AFE

Su espíritu sigue vivo 26 años después de su trágica muerte. El 2 de abril de 1992 nos dejaba Juan Gómez, ‘Juanito’, una figura irrepetible, carismática como pocas, un personaje que dejó una profunda huella en la historia del fútbol y del deporte. Un hombre muy especial para AFE, el exfutbolista fue el primer director de nuestras escuelas, que crecen sin parar a día de hoy y son una sobresaliente plataforma de formación y educación para los más jóvenes.

Luchador en el campo, lejos del verde también demostró más de una vez su determinación a la hora de afrontar diferentes batallas. Igual que en su momento fue uno de los impulsores de la histórica ‘huelga de las botas caídas’ (4 de marzo de 1979), el mítico deportista entendió que la formación integral de las nuevas generaciones es fundamental para su desarrollo personal, no solo como futbolista.

Aquel desagradable incidente con Lothar Matthaus le marcó profundamente. Tardó apenas unos segundos en maldecirse por lo hecho, recordó su papel como formador y lo primero que hizo fue plantarse delante de los chavales de la Escuela AFE para pedir perdón. Con lágrimas en los ojos, Juanito imploró a los más pequeños que jamás realizaran una acción como la que le marcó profundamente.

“Reuní a los chicos 48 horas después de lo que sucedió en Múnich. Traté de disculparme, hacerles ver lo mal que lo había hecho, una acción que no tenía justificación alguna”, relató Juanito en una entrevista concedida a El País. “Les pedí que jamás en la vida se comportaran como yo lo hice; la verdad es que la reacción de todos ellos fue muy buena y ello me animó durante los días posteriores”, remató el andaluz.

Juanito fue el que colocó los primeros cimientos de lo que es hoy la Escuela AFE. Disfrutar y aprender con un balón en los pies, sí, pero por encima de todo que los chicos y chicas fueran moldeando una personalidad llena de valores. Trabajo en equipo, entrega, respeto al prójimo, lealtad, solidaridad… Aquellos pilares continúan siendo los que cada día más fortalecen los equipos de nuestra academia.

Desde que en 1986 Juanito fundara nuestra escuela, el crecimiento ha sido constante. Con sede en Madrid y Córdoba, AFE ha ido invirtiendo más trabajo con el paso de los años, poniendo más medios para que cada vez más niños y niñas reciban una educación integral, como futbolistas y como personas. El balón es el que lo mueve todo, pero más importante si cabe es el apoyo académico, formativo y psicológico. La persona siempre por encima del futbolista.

Jesús Barbadilla, ‘Jesule’, director deportivo y miembro de la junta de AFE, considera que “la mejor manera de definir a Juanito era, pasión y corazón. La pasión la demostraba día a día en el terreno de juego y el corazón lo puso en la escuela, inculcando los principales valores del deporte y transmitiéndolo en las escuelas AFE”.

Mientras, Miguel Hernández, coordinador de nuestra escuela en Madrid, rinde un sentido homenaje al exfutbolista de la siguiente manera: “Tu vida fue muy corta. Hoy hace 26 años que se apagó en la carretera una intensa vida dedicada en parte a la formación en valores. Juan Gómez, Juanito, la fe, la furia y su corazón depositado en nuestra Escuela”.

Patrocinadores