• +34 91 3143030
Logo

Noticias

23 de noviembre de 1977: la asamblea que alumbró AFE

Lo dijo Manuel Esteo en una entrevista concedida al diario AS. “Mandamos una carta a todos los futbolistas españoles y en noviembre de 1977 se montó la primera asamblea en el hotel Meliá Castilla, a la que asistieron doscientos setenta jugadores”. Fue el día 23 y 41 años después la Asociación de Futbolistas Españoles mantiene aquella pujanza y aquel espíritu de lucha de sus fundadores, entre ellos el que relata aquel episodio.

Manuel Esteo, ex del Atlético de Madrid, quedó un día con su ex compañero e íntimo amigo Juan Gómez ‘Juanito’ en la conocida discoteca Cerebro. Hablaron de la mala situación de los futbolistas, sin derechos y oprimidos por los clubes, con ese derecho de retención que mantenía casi esclavizados a los protagonistas del balón. Y llegaron a la conclusión de que los compañeros debían unirse en un sindicato para beneficio de todo el colectivo.

Aquel 23 de noviembre, en el Hotel Meliá, unos 270 futbolistas se juntaron para hablar y debatir sobre esos problemas. Fue aquel día cuando AFE dio su primer paso, el primero de muchos que le han llevado a ser hoy en día uno de los sindicatos de jugadores más reconocidos a nivel internacional.

Aquella primera asamblea del 23 de noviembre de 1977 convulsionó el mundo del deporte en una España que aún tenía fresca en la memoria una dictadura de 40 años. La iniciativa del futbolista español provocó un tremendo debate en todo el país, con los clubes como grandes críticos con la decisión de sus trabajadores. Pero 41 años después, aquel desafío, aquel espíritu de lucha, está más vigente que nunca…

Manuel Esteo habló del asunto con el ‘Ratón’ Ayala, estrella del Atlético de Madrid y del fútbol argentino. Éste les dio los estatutos de Argentinos Agremiados, un sindicato muy potente de futbolistas. Poco después, en una concentración de la Selección Española se debatió el asunto y quedó claro que fundar una asociación era algo prioritario.

A mediados de enero de 1978, el Ministerio de Trabajo daba el visto bueno a los estatutos de la asociación. Días después, el 23 de enero, se firmaba el acta constitucional de AFE y se aprobaban sus estatutos. En esta asamblea, a la que acudieron unos 700 futbolistas, ya quedó claro quiénes serían los que liderarían el proyecto, siendo Joaquín Sierra Vallejo, ‘Quino’, el elegido para presidir la primera junta directiva de AFE. La aventura comenzaba… hasta hoy. 

En este 2018 que acaba, en el que celebra su 40 aniversario, AFE aprovechó su asamblea para rendir homenaje a los futbolistas, abogados y juristas que lucharon con determinación por la creación de un sindicato de futbolistas. Igualmente, se rindió tributo a los periodistas que relataron la génesis de nuestra asociación y que de alguna manera también impulsaron aquellos primeros pasos.

Patrocinadores